Ley de Mejora Regulatoria y Gestion Empresarial del Estado de Sinaloa

LEY DE MEJORA REGULATORIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DEL ESTADO DE SINALOA

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en el Número 137 del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, el miércoles 7 de noviembre de 2018.

El Ciudadano LIC. QUIRINO ORDAZ COPPEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:

Que por el H. Congreso del mismo se le ha comunicado lo siguiente:

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Sexagésima Segunda Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente,

DECRETO NÚMERO: 856

ARTICULO ÚNICO Se expide la Ley de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial del Estado de Sinaloa, para quedar como sigue:

LEY DE MEJORA REGULATORIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DEL ESTADO DE SINALOA

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 132
CAPÍTULO ÚNICO Artículos 1 a 9

DEL OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y SUJETOS OBLIGADOS

Artículo 1 La presente Ley es de orden público y de observancia general en el Estado de Sinaloa y sus Municipios, obligatoria para todas las autoridades, entidades, órganos u organismos gubernamentales, así como órganos autónomos del ámbito estatal y municipal, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Este ordenamiento no será aplicable a las materias de carácter fiscal tratándose de las contribuciones y los accesorios que deriven directamente de aquéllas, responsabilidades de los servidores públicos, al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones constitucionales.

Artículo 2 El objeto de esta Ley es establecer los principios y las bases a los que deberán sujetarse el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de mejora regulatoria y gestión empresarial.

El seguimiento e implementación de la Ley corresponde al Consejo, a la Comisión y a las Autoridades de Mejora Regulatoria Municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Artículo 3 Son objetivos de esta Ley:
  1. Establecer la obligación de las autoridades de los órdenes de gobierno estatal y municipal, en el ámbito de su competencia, de implementar políticas públicas de mejora regulatoria y gestión empresarial para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios;

  2. Establecer la organización y el funcionamiento del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial;

  3. Establecer los instrumentos, herramientas, acciones y procedimientos de mejora regulatoria y gestión empresarial;

  4. Establecer la creación y el funcionamiento de los Registros de Regulaciones y de Trámites y Servicios;

  5. Establecer las obligaciones de los Sujetos Obligados para facilitar los Trámites y la obtención de Servicios, incluyendo el uso de tecnologías de la información;

  6. Promover e impulsar la participación social en la Mejora Regulatoria y la Gestión Empresarial; y

  7. Fomentar la cultura de la gestión gubernamental y la atención al empresario y al particular.

Artículo 4 Las disposiciones de carácter general a las que hace referencia el artículo anterior, deberán ser publicadas por los Sujetos Obligados en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa" o en su caso, por medios de difusión electrónicos.
Artículo 5 La mejora regulatoria y la gestión empresarial se orientarán por los principios que a continuación se enuncian:
  1. Mayores beneficios que costos y el máximo beneficio social;

  2. Seguridad jurídica que propicie la certidumbre de derechos y obligaciones;

  3. Focalización a objetivos claros, concretos y bien definidos;

  4. Coherencia y armonización de las disposiciones que integran el marco regulatorio estatal;

  5. Simplificación, mejora y no duplicidad en la emisión de Regulaciones, Trámites y Servicios;

  6. Accesibilidad tecnológica;

  7. Proporcionalidad, prevención razonable y gestión de riesgos;

  8. Transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas;

  9. Fomento a la competitividad y el empleo;

  10. Promoción de la libre concurrencia y competencia económica, así como del funcionamiento eficiente de los mercados;

  11. Reconocimiento de asimetrías en el cumplimiento regulatorio;

  12. La gestión empresarial facilitará la apertura y operación de empresas coadyuvando con los sujetos obligados; y

  13. La gestión empresarial fomentará la cultura empresarial a través de la formalidad.

Los Sujetos Obligados deberán ponderar los valores jurídicos tutelados a que se refiere este precepto y explicitar los criterios de decisión que subyacen a la política de mejora regulatoria atendiendo a los objetivos establecidos en esta Ley.

Artículo 6 Son objetivos de la Política de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial:
  1. Procurar que las Regulaciones que se expidan generen beneficios superiores a los costos y produzcan el máximo bienestar para la sociedad;

  2. Promover la eficacia y eficiencia de la Regulación, Trámites y Servicios de los Sujetos Obligados;

  3. Procurar que las Regulaciones no impongan barreras al comercio en el Estado, a la libre concurrencia y la competencia económica;

  4. Generar seguridad jurídica, claridad y transparencia en la elaboración y aplicación de las Regulaciones, Trámites y Servicios;

  5. Simplificar y modernizar los Trámites y Servicios;

  6. Fomentar una cultura que ponga a las personas como centro de la gestión gubernamental;

  7. Mejorar el ambiente para hacer negocios;

  8. Facilitar, a través del Sistema, los mecanismos de coordinación y participación entre los órganos de mejora regulatoria de los órdenes de gobierno y los Sujetos Obligados para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley;

  9. Atender al cumplimiento de los objetivos de esta Ley considerando las condiciones de desarrollo institucional y las capacidades técnicas, financieras y humanas;

  10. Promover la participación de los sectores público, social, privado y académico en la mejora regulatoria y gestión empresarial;

  11. Facilitar a las personas el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones;

  12. Armonizar el marco normativo de la mejora regulatoria y gestión empresarial en el Estado atendiendo los principios de esta Ley;

  13. Facilitar el conocimiento y el entendimiento por parte de la sociedad, de la Regulación, mediante la accesibilidad y el uso de lenguaje claro;

  14. Coadyuvar en las acciones para reducir el costo económico derivado de los requerimientos de Trámites y Servicios establecidos por parte de los Sujetos Obligados, y

  15. Diferenciar los requisitos, Trámites y Servicios para facilitar el establecimiento y funcionamiento de las empresas según su nivel de riesgo, considerando su tamaño, la rentabilidad social, la ubicación en zonas de atención prioritaria, así como otras características relevantes para el Estado.

Artículo 7 Para los efectos de esta Ley, se entiende por:
  1. AIR: El Análisis de Impacto Regulatorio;

  2. Agenda Regulatoria: La propuesta de las Regulaciones que los Sujetos Obligados pretenden expedir;

  3. Autoridad de Mejora Regulatoria Municipal: Las Unidades de Mejora Regulatoria Municipales;

  4. Catálogo: El Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios;

  5. Comisión: La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial de Sinaloa;

  6. CONAMER: La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria;

  7. Consejo: El Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial de Sinaloa;

  8. Consejo Municipal: Los Consejos locales de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial;

  9. Director: El Director General de la Comisión;

  10. Disposiciones de Carácter General: Los reglamentos, decretos, acuerdos, normas, circulares y formatos, así como los lineamientos, criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objeto establecer obligaciones específicas y cualesquiera de naturaleza análoga a los actos anteriores, que expidan los Sujetos Obligados;

  11. Estado: El Estado de Sinaloa;

  12. Estrategia: La Estrategia de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial;

  13. Expediente para Trámites y Servicios: El conjunto de documentos electrónicos emitidos por los Sujetos Obligados asociados a personas físicas o morales, que pueden ser utilizados por cualquier autoridad competente, para resolver trámites y servicios;

  14. Gestión Empresarial: El conjunto de acciones que realizan la Secretaría y la Comisión, para apoyar, asesorar, orientar y auxiliar a los empresarios y a los particulares en la realización de sus trámites ante las autoridades federales, estatales y municipales, así como para gestionar la solución de sus trámites con problemas, a través de acuerdos, asesoría y orientación, que le permita al empresario continuar realizando sus actividades empresariales;

  15. Mejora Regulatoria: El conjunto de disposiciones, medios, procedimientos y acciones incluyentes, participativas y corresponsables que efectúan coordinada y concertadamente sociedad y autoridades. Tiene por objeto la permanente elaboración y revisión del marco jurídico estatal y municipal, que incidan en la actividad empresarial y los servicios de atención a la ciudadanía, para proponer su reforma, mejora, desregulación y simplificación administrativa, tendientes a lograr las metas de competitividad, desarrollo y crecimiento económico...

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