Ley de Mediacion para el Estado de Tamaulipas

LEY DE MEDIACIÓN PARA EL ESTADO DE TAMAULIPAS

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 23 DE MARZO DE 2017.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el martes 21 de agosto de 2007.

EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber:

Que el Honorable Congreso del Estado, ha tenido a bien expedir el siguiente Decreto:

Al margen un sello que dice:- "Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN EL ARTICULO 58 FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL; Y 119 DE LA LEY SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INTERNOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

D E C R E T O No. LIX-934

MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE LA LEY DE MEDIACIÓN PARA EL ESTADO DE TAMAULIPAS, SE REFORMA Y ADICIONA EL CÓDIGO MUNICIPAL PARA EL ESTADO Y SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY SOBRE EL SISTEMA ESTATAL DE ASISTENCIA SOCIAL.

ARTÍCULO PRIMERO Se expide la Ley de Mediación para el Estado de Tamaulipas, conforme al texto siguiente:
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 61
ARTÍCULO 1
  1. La presente ley es de orden público, interés social y de observancia general en el Estado.

    (REFORMADO, P.O. 30 DE AGOSTO DE 2012)

  2. Su objeto es regular la aplicación de la mediación y la conciliación como procedimientos alternativos para solucionar conflictos interpersonales de manera pronta y con base en la autocomposición de las partes.

ARTÍCULO 2

El Ejecutivo promoverá la mediación en todos los ámbitos de la vida social, mediante el establecimiento de Centros de Mediación. También lo harán los Ayuntamientos mediante el establecimiento de Centros de Mediación Municipales.

ARTÍCULO 3

Para los efectos de la presente ley, se entenderá por:

(REFORMADA, P.O. 30 DE AGOSTO DE 2012)

  1. Centro de Mediación Judicial: El órgano auxiliar del Poder Judicial del Estado a cargo de realizar procedimientos de mediación y conciliación;

  2. Centro de Mediación Privado: La persona física o moral integrada por personas ajenas al servicio público, que presten servicios de mediación gratuita o mediante el pago de honorarios con el reconocimiento de la autoridad estatal competente;

    (REFORMADA, P.O. 30 DE AGOSTO DE 2012)

  3. Centro de Mediación Público: La institución pública estatal o municipal que presta servicios de mediación o conciliación, debidamente registrado ante la autoridad estatal competente;

  4. Conflicto: La situación que se genera cuando dos o más personas manifiestan posiciones objetiva o subjetivamente incompatibles, respecto de la esfera de los derechos que ampara el orden jurídico estatal, susceptible de someterse a los procedimientos de mediación o de conciliación;

    (REFORMADA, P.O. 30 DE AGOSTO DE 2012)

  5. Convenio: El resultado del proceso de mediación o conciliación que se formaliza por escrito;

    (REFORMADA, P.O. 23 DE MARZO DE 2017)

  6. Dirección: La Dirección de Mediación dependiente de la Secretaría General de Gobierno;

    (REFORMADA, P.O. 30 DE AGOSTO DE 2012)

  7. Director: El Director a cargo de la Dirección de Mediación;

  8. Mediador: La persona preparada para conducir adecuadamente una mediación;

    Cuando intervenga más de un mediador, se les denominará co-mediadores;

  9. Mediado: La persona que por sí misma o a través de su representante, según sea el caso, decida someter el conflicto existente con otra persona al procedimiento de mediación, para tratar de resolverlo de común acuerdo;

  10. (DEROGADA, P.O. 30 DE AGOSTO DE 2012)

  11. Tercero auxiliar de la mediación: La persona que, a sugerencia del mediador o a petición de ambas partes, brinde apoyo en la materia objeto de la mediación. Su elección y honorarios serán cubiertos por los mediados en partes iguales, salvo acuerdo en contrario; o bien, a falta de ello, y acorde a las posibilidades presupuestales del Centro de Mediación Público, a cargo de éste.

ARTÍCULO 4

(REFORMADO, P.O. 30 DE AGOSTO DE 2012)

  1. La mediación y conciliación es propia de las autoridades de procuración o de impartición de justicia que conozcan del conflicto.

    (REFORMADO, P.O. 30 DE AGOSTO DE 2012)

  2. La mediación, en otras materias, es propia de los centros de carácter público o privado que funcionen en términos de esta ley.

  3. La mediación o la conciliación son procedentes en las siguientes hipótesis:

    1. En los asuntos que sean objeto de transacción o convenio y que no alteren el orden público ni el interés social o afecten derechos de terceros ajenos al procedimiento, que sean de materia civil, mercantil o familiar;

    2. En los asuntos competencia de los jueces de paz;

    3. En las conductas probablemente delictivas en las que de acuerdo con la ley proceda el perdón del ofendido, los acuerdos reparatorios, y en todas por cuanto hace a la reparación del daño;

    4. En materia de justicia de adolescentes cuando de acuerdo con la ley de la materia proceda el acuerdo reparatorio o la suspensión del proceso a prueba, y en todas las conductas consideradas como delitos por las leyes penales del Estado por cuanto hace a la reparación del daño; y

    5. En cualquier otro conflicto, respecto de derechos disponibles de las partes.

  4. Las referencias de este ordenamiento al procedimiento de mediación y a los mediadores, se aplicarán en lo conducente a las autoridades cuando ejerzan sus atribuciones de conciliación.

ARTÍCULO 5
  1. La mediación se genera como resultado de la voluntad de las partes, ya que así lo expresen y convengan, derive de una cláusula de mediación incluida en el texto del contrato o convenio respectivo, o del desarrollo de una averiguación previa o de un procedimiento jurisdiccional, en el que las partes acuerden someterse a la solución alternativa al juicio.

  2. La ley podrá disponer que las partes exploren la viabilidad del procedimiento de mediación, pero corresponde a las partes en conflicto sujetarse al mismo.

ARTÍCULO 6

El procedimiento de mediación estará regido por los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad y honestidad.

ARTÍCULO 7

La participación de los interesados en el procedimiento de mediación debe ser por decisión propia, por lo que corresponderá a su voluntad acudir, permanecer o retirarse del procedimiento con toda libertad.

ARTÍCULO 8

Los mediadores facilitarán la comunicación entre las partes, a fin de que lleguen a un acuerdo satisfactorio, sin imponer o inclinarse por una solución determinada, teniendo la obligación de generar condiciones de igualdad para que logren acuerdos mutuamente benéficos.

ARTÍCULO 9
  1. La información generada con motivo del procedimiento de mediación es confidencial y no debe ser revelada en ninguna etapa del procedimiento, sin el consentimiento escrito de quien proporcionó dicha información.

  2. El deber de confidencialidad involucra al mediador y a los mediados, así como a toda persona vinculada a dicha mediación.

  3. Para efectos de esta ley, la información que reciba el mediador con motivo del ejercicio de sus funciones deberá ser salvaguardada como secreto profesional, por lo que se observará lo siguiente:

    1. La información que reciba en una reunión privada con cualquiera de los mediados, no podrá ser revelada en la sesión conjunta, sin obtener previa autorización de la persona de quien se obtuvo la información; y

    2. El mediador no podrá ser testigo en procedimiento alguno que tenga relación con los hechos ventilados en el proceso de mediación.

  4. No está sujeta al deber de confidencialidad establecido en este artículo, la información obtenida en el curso del procedimiento de mediación, que implique la comisión de un delito, el surgimiento de una conducta probablemente delictiva o la amenaza de la comisión de un delito. Permanecerá el deber de confidencialidad en tratándose de conocimiento de delitos consumados respecto de los cuales proceden el perdón del ofendido y sea éste quien refiera tales hechos.

ARTÍCULO 10

Con la anuencia de las partes, el mediador podrá agilizar el procedimiento en el que funja como facilitador, obviar etapas y convenir las modalidades más efectivas para su desarrollo.

ARTÍCULO 11
  1. Tratándose de conflictos que no han sido ventilados en un proceso jurisdiccional, si el mediador duda de la legalidad o viabilidad de un acuerdo, tiene conocimiento o, al menos, un indicio de que está basado en información falsa, antes de concretar el acuerdo deberá recomendar a las partes que se apoyen en expertos en la materia relacionada con el mismo.

  2. En los supuestos previstos en el párrafo anterior, el mediador cuidará que la intervención de expertos no perjudique o entorpezca el procedimiento de mediación o, en su caso, a alguno de los interesados.

ARTÍCULO 12

Los mediadores deberán abstenerse de intervenir en un proceso de mediación, cuando estimen que existe una causa que ponga en riesgo la imparcialidad o el buen desarrollo del procedimiento, o bien, cuando esto sea cuestionado por alguna de las partes.

ARTÍCULO 13

Los mediadores podrán solicitar asesoría profesional en los casos o situaciones en que se requieran conocimientos especializados, según las posibilidades presupuestales del Centro de Mediación Público o de las partes.

(REFORMADA SU DENOMINACIÓN, P.O. 30 DE AGOSTO DE 2012)

CAPÍTULO II Artículos 14 a 24

DE LA DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

ARTÍCULO 14

(REFORMADO, P.O. 23 DE MARZO DE 2017)

  1. - La Dirección de Mediación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR