Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Autor | José Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín |
Cargo del Autor | Contador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) |
Páginas | 533-547 |
LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO
NACIONAL PARA EL CONSUMO
DE LOS TRABAJADORES
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Creación del Infonacot
1o.- Se crea el Instituto del FondoNacional para el Consumo de los Traba-
jadores como un organismo público descentralizado de interés social, con
personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autosuficiencia pre-
supuestal y sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Objeto del Infonacot
2o.- ElInstituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
tendrá como objeto promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles fi-
nanciamiento y garantizar su acceso a créditos, para la adquisición de bie-
nes y pago de servicios.
Actuación del Infonacot
Asimismo, el Instituto deberá actuar bajo criterios que favorezcan el desa-
rrollo social y las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias.
Además, deberá ajustar su operación a las mejores prácticas de buen go-
bierno y mejora continua, quedando sujeto, entre otras, a la Ley de Protec-
ción y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Domicilio y establecimiento de delegaciones, sucursales, agencias
y otras oficinas
3o.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
tendrá su domicilio en el Distrito Federal. Para el cumplimiento de su objeto,
podráestablecer delegaciones, sucursales, agencias o cualquierotrotipo de
oficinasen los lugares de la República Mexicana que resulten convenientes.
Definiciones legales
4o.- Para los efectos de esta Ley,seentenderá por:
I. Comisión: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores;
II. Consejo: El Consejo Directivo del Instituto;
III. Distribuidores: Las empresas y establecimientos afiliados al Instituto
que presten servicios o comercialicen bienes para ser adquiridos por los
trabajadores;
IV.Fondo: El fondo de fomento y garantía para el consumo de los trabaja-
dores a que se refiere la Ley Federal del Trabajo;
V. Instituto: El organismo descentralizado denominado Instituto del
Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores;
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