Ley de ingresos de la Federación

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas712-716

(Artículos 73 y 74 constitucionales)

Concepto

La ley de ingresos de la Federación es el ordenamiento jurídico que establece los ingresos que la Federación, incluyendo las entidades paraestatales bajo su control directo, pretende obtener durante un ejercicio fiscal, para financiar el gasto que realizará en el mismo período, incluyendo el tratamiento fiscal que dará a ciertas actividades económicas ya sea por los ingresos que generan a la hacienda pública como por el fomento que pretende imprimirles.

El texto constitucional señala varios aspectos relevantes de los ingresos de la Federación. Por una parte, establece las facultades del Congreso para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto, autorizar al Gobierno Federal los ingresos que podrá lograr por financiamiento público que el propio Congreso le autorice contratar, determinar las contribuciones que deberá aplicar a ciertas actividades económicas, así como para expedir leyes en materia de la contabilidad que regirá la presentación homogénea de información financiera de los ingresos y otros renglones de la hacienda pública (artículo 73, fracciones VII, VIII, XXVIII y XXIX).

Por otra parte, señala en el artículo 74, fracción IV, los plazos y requisitos para que el Ejecutivo Federal presente la iniciativa de ley de ingresos a la Cámara de Diputados.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 40, establece el contenido del proyecto de decreto de ley de ingresos que cada año aprobará el Congreso de la Unión:

* La estimación de ingresos del Gobierno Federal (las contribuciones), de las entidades de control directo, así como los ingresos provenientes de financiamiento.

* Las propuestas de endeudamiento neto del Gobierno Federal, de las entidades y del entonces Distrito Federal, así como la intermediación financiera.

* Un apartado que señale el saldo total de la deuda contingente derivada de proyectos de inversión productiva de largo plazo, los ingresos derivados de dichos proyectos, así como, en su caso, los nuevos proyectos a contratar y su monto, por entidad y por tipo de inversión.

* Disposiciones generales, regímenes específicos y estímulos en materia fiscal, aplicables en el ejercicio fiscal en cuestión. En otras palabras, los estímulos fiscales y los subsidios que se otorgarán.

* Normatividad en materia de transparencia fiscal.

* El dividendo estatal que, en su caso, deberán entregar al Gobierno Federal las empresas productivas del Estado y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR