Ley del Impuesto sobre la Renta. VIII-P-SS-498

Páginas17-111
REVISTA NÚM. 50, ENERO 2021
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PLENO
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
VIII-P-SS-498
REGLA 3.9.17 DE LA PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODI-
FICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL
PARA 2017. FORMA DE ACREDITAR EL INTERÉS JURÍ-
DICO PARA IMPUGNARLA.- El artículo 76-A de la Ley del
Impuesto sobre la Renta, entre otros supuestos, establece
que las sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen
scal opcional para grupos de sociedades; celebren opera-
ciones con partes relacionadas y: a) sean personas morales
controladoras multinacionales o b) sean personas morales re-
sidentes en territorio nacional o residentes en el extranjero
con establecimiento permanente en el país, que hayan sido
designadas por la persona moral controladora del grupo
empresarial multinacional residente en el extranjero, como
responsables de proporcionar la declaratoria informativa
país por país; están obligadas a presentar diversas decla-
raciones informativas, entre las cuales se encuentra la ya
citada declaración país por país. Ahora bien, la información
que debe contener tal declaración se encuentra estableci-
da y regulada en la Regla 3.9.17 de la Primera Resolución
de Modicaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para
2017. Por tanto, a n de acreditar el interés jurídico para im-
pugnar tal Regla, la accionante del juicio contencioso admi-
nistrativo federal, además de demostrar que se trata de una
sociedad mercantil que pertenece al régimen scal opcional
para grupos de sociedades y celebra operaciones con par-
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tes relacionadas, deberá acreditar que se ubica en alguno
de los supuestos descritos en los indicados incisos.
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 14150/17-17-12-7/
2313/18-PL-02-04.- Resuelto por el Pleno Jurisdiccional de
la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administra-
tiva, en sesión realizada a distancia el 29 de abril de 2020,
por unanimidad de 11 votos a favor.- Magistrada Ponente:
Nora Elizabeth Urby Genel.- Secretaria: Lic. Ana Patricia
López López.
(Tesis aprobada en sesión a distancia de 4 de noviembre
de 2020)
C O N S I D E R A N D O :
[…]
TERCERO.- [...]
Una vez expuesto lo anterior, este Pleno Jurisdiccio-
nal estima que las causales de improcedencia y sobresei-
miento planteadas por la autoridad demandada resultan
PARCIALMENTE FUNDADAS por las consideraciones
que enseguida se apuntan.
En principio, es dable señalar que la litis a dilucidar
en el presente Considerando consiste en determinar si
las Reglas 3.9.11, 3.9.15, 3.9.16 y 3.9.17 de la Primera
Resolución de Modicaciones a la Resolución Miscelá-
nea Fiscal para 2017 publicada en el Diario Ocial de la
Federación el 15 de mayo de 2017, emitida por el Jefe
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del Servicio de Administración Tributaria, no afectan el
interés jurídico de la parte actora, y por ende, si debe
sobreseerse el presente juicio de nulidad.
Primeramente, se trae a cuenta el contenido de los
artículos 8° fracción I, 9 fracción II de la Ley Federal de Pro-
cedimiento Contencioso Administrativo, mismos que son
del tenor siguiente:
[N.E. Se omite transcripción]
Del análisis armónico a los preceptos legales trans-
critos, se advierte que el juicio contencioso administrativo
federal, es improcedente contra los actos que no afecten los
intereses jurídicos del demandante, caso en el que proce-
derá el sobreseimiento.
En ese sentido, es necesario establecer que la noción
de “interés jurídico”, a que alude la referida fracción I del
artículo 8, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso
Administrativo, debe entenderse como la capacidad proce-
sal que tiene el justiciable para comparecer en el juicio, esto
es, la legitimación del actor para ejercer la acción.
Resulta ilustrativa, la tesis aislada 2a. X/2010, publi-
cada en el Semanario Judicial de la Federación, Novena
Época, Tomo XXXI, Marzo de 2010, página 1047, cuyo con-
tenido es el siguiente:
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. EL DERE-
CHO SUBJETIVO NECESARIO PARA LA PROCE-

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