Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas87-90
RESPONSABILIDADES FISCALES DE LOS NOTARIOS 87
CAPITULO III
LEY DEL IMPUESTO
EMPRESARIAL A TASA UNICA
A partir del ejercicio fiscal de 2008 se establece este im-
puesto, el cual ha ido aumentando la tasa impositiva llegando
a 17.50% en 2010 y que sigue vigente para 2013. Ojalá que la
nueva administración elimine estos impuestos que sólo per-
judican al país, si no en el 2013, en el 2014.
Debemos recordar que la evasión fiscal es un término que
no existe en materia fiscal, únicamente se maneja por parte
de la autoridad, considerándolo como toda aquella omisión
en el pago de contribuciones. Lo único que existe es el delito
de defraudación fiscal, el cual es determinado por la autori-
dad al ejercer sus facultades.
Dicho impuesto es realmente una imposición indebida y
mal pensada porque el contribuyente al percibir sus ingresos
paga un ISR, y posteriormente al efectuar sus compras, paga
un IVA y un IEPS, lo que nos lleva a una doble tributación, lo
cual se viene a agravar con este impuesto, ya que ni la misma
autoridad sabe si considerarlo como un impuesto al ingre-
so o al consumo, ya que el cuerpo de la ley señala que se
gravarán los ingresos, pero en el momento en que se cobre
conforme a la LIVA.
Este impuesto desde la iniciativa está mal planteado, ya
que lo querían establecer como una contribución y no como
un impuesto, lo cual no aplica en el derecho fiscal mexicano.
Las autoridades desconocen el sistema de tributación nacio-
nal y por lo tanto quieren imponer un impuesto que ni siquiera
es aceptado en otros países del mundo.
Posteriormente, se establece un decreto de supuestos
estímulos fiscales, los cuales no lo son en la realidad, sino
que es un disfraz para poder extraerle más dinero al contribu-
yente, debido a que se permite un diferimiento del 3% sobre
los pagos provisionales hasta el pago del impuesto anual, lo

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