Ley de Hacienda Municipal

LEY DE HACIENDA MUNICIPAL

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 31 DE DICIEMBRE DE 2009.

Ley publicada en la Sección Segunda del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 17 de diciembre de 1997.

JULIO CESAR RUIZ FERRO, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, A SUS HABITANTES HACE SABER: QUE LA HONORABLE QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA DEL MISMO, SE HA SERVIDO DIRIGIR AL EJECUTIVO DE SU CARGO EL SIGUIENTE:

DECRETO NUMERO 21

LA HONORABLE QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONCEDE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL; Y

CONSIDERANDO

QUE EL PROGRAMA DE DESARROLLO MUNICIPAL 1995-2000 IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PLANTEA LAS SIGUIENTES LINEAS DE ACCION: FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMIA MUNICIPAL, PLANEACION MUNICIPAL, COORDINACION INTERINSTITUCIONAL Y SECTORIAL, PARTICIPACION COMUNITARIA, DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y DESARROLLO CULTURAL;

QUE CON FECHA 6 DE AGOSTO DE 1997 EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA PUBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, DECRETO POR EL QUE APRUEBA EL PROGRAMA PARA UN NUEVO FEDERALISMO 1995-2000, EN EL CUAL SE RECONOCE QUE LA DINAMICA MUNICIPAL HA PROVOCADO QUE DIVERSAS NORMAS JURIDICAS RESULTEN CLARAMENTE OBSOLETAS O INSUFICIENTES, PARA SATISFACER LAS EXIGENCIAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LOS MUNICIPIOS;

QUE PARA LOGRAR UN VERDADERO FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMIA MUNICIPAL, ES PRIMORDIAL CREAR LAS FUENTES DE INGRESOS SUFICIENTES QUE LE PROPORCIONEN A LOS MUNICIPIOS LOS RECURSOS NECESARIOS Y LE PERMITAN ALCANZAR SUS PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO;

QUE LOS AYUNTAMIENTOS PERCIBEN INGRESOS PROVENIENTES DE DIFERENTES RUBROS, PRINCIPALMENTE DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES Y ESTATALES, RECAUDANDO UNA MINIMA CANTIDAD DE LAS CONTRIBUCIONES QUE POR LEY LES CORRESPONDEN;

QUE LA LEY PREVE UNA HIPOTESIS JURIDICA DE LOS IMPUESTOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INMOBILIARIA ACORDE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA REALIDAD ACTUAL Y CONFORME A LOS AVANCES FISCALES QUE SOBRE EL SE HAN VENIDO DESARROLLANDO Y APLICANDO TANTO EN NUESTRA LEGISLACION COMO EN LEGISLACIONES DE OTRAS ENTIDADES DE NUESTRO PAIS;

QUE ASIMISMO, LA LEY REGULA LOS IMPUESTOS SOBRE DIVERSIONES Y ESPECTACULOS PUBLICOS ACORDE A LAS FORMAS EN QUE SE REALIZAN TALES ACTIVIDADES, PROCURANDO FACILITAR A LOS CONTRIBUYENTES EL PAGO DE ESTE IMPUESTO Y A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES LA EFICACIA DE SU COBRO;

QUE EN LO RELATIVO A LOS DERECHOS, SE HACE UNA REGULACION MAS AMPLIA DE LOS MISMOS, NO CON EL OBJETO DE IMPONER MAS CARGAS A LOS PARTICULARES, SINO DE LEGALIZAR CONTRIBUCIONES QUE DE HECHO LOS AYUNTAMIENTOS HAN VENIDO RECAUDANDO;

QUE LA LEY INCORPORA COMO INNOVACION AL PAGO DE DERECHOS LOS CONCEPTOS DE LIMPIEZA DE LOTES BALDIOS, ASEO PUBLICO, EXPEDICION DE LICENCIAS POR CONSTRUCCIONES, ASI COMO LA DEBIDA INTEGRACION DEL TITULO RELATIVO A LAS CONTRIBUCIONES PARA MEJORAS;

QUE CONFORME A LO ORDENADO EN LA CONSTITUCION FEDERAL Y LA RESPECTIVA LOCAL, SE REGULAN CON MAYOR PRECISION LOS IMPUESTOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INMOBILIARIA INCORPORANDO LOS IMPUESTOS CAUSADOS POR LA PROPIEDAD EN CONDOMINIO, CON EL OBJETO DE QUE AQUELLOS AYUNTAMIENTOS QUE CUENTEN CON LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA Y CON EL PERSONAL CAPACITADO PUEDAN ADMINISTRAR ESTAS CONTRIBUCIONES DE MANERA EFICIENTE;

EN ESTE CONTEXTO, LA PRESENTE LEY OTORGA EL FUNDAMENTO JURIDICO NECESARIO Y EFICAZ PARA LA LEGAL RECAUDACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES;

POR LAS ANTERIORES CONSIDERACIONES, ESTA PROPIA LEGISLATURA TIENE A BIEN EXPEDIR LA SIGUIENTE:

LEY DE HACIENDA MUNICIPAL

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 130
CAPITULO UNICO Artículos 1 a 4

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007)

ARTICULO 1o LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY SON DE ORDEN PUBLICO E INTERES GENERAL Y TIENEN POR OBJETO REGULAR LA ACTIVIDAD HACENDARIA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS.

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007)

ARTICULO 2o

LA HACIENDA PUBLICA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS SE INTEGRA CON LOS INGRESOS POR CONCEPTO DE IMPUESTOS, DERECHOS, CONTRIBUCIONES DE MEJORAS, PRODUCTOS, APROVECHAMIENTOS PARTICIPACIONES FEDERALES, APORTACIONES FEDERALES, RENDIMIENTOS DE SUS BIENES, INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS Y LOS DEMAS INGRESOS QUE TENGA DERECHO A RECIBIR EN TERMINOS DE LA NORMATIVIDAD APLICABLE.

ARTICULO 3o LA LEY DE INGRESOS DE CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO, ESTABLECERA ANUALMENTE LOS IMPUESTOS, DERECHOS, CONTRIBUCIONES DE MEJORAS, PRODUCTOS, APROVECHAMIENTOS Y PARTICIPACIONES FEDERALES Y ESTATALES QUE DEBAN RECAUDARSE.

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007)

NINGUNA CONTRIBUCION PODRA RECAUDARSE SI NO ESTA PREVISTA EN LA LEY DE INGRESOS MUNICIPAL DE CADA MUNICIPIO O POR UNA LEY POSTERIOR QUE ASI LO ESTABLEZCA.

LA LEY DE INGRESOS MUNICIPAL REGIRA DURANTE EL CURSO DEL AÑO PARA EL CUAL SE EXPIDA, PERO SI POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA NO SE PUBLICARA, CONTINUARA EN VIGOR LA DEL AÑO ANTERIOR, SALVO LOS CASOS DE EXCEPCION QUE ESTABLEZCA EL H. CONGRESO DEL ESTADO.

(REFORMADO [N. DE E. ADICIONADO], P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2007)

LOS INGRESOS MUNICIPALES DEBEN DESTINARSE A CUBRIR LOS GASTOS PUBLICOS. SOLO PODRA AFECTARSE UN INGRESO MUNICIPAL A UN FIN ESPECIFICO, CUANDO ASI SE AUTORICE MEDIANTE LEY O DECRETO.

ARTICULO 4o PARA QUE TENGA VALIDEZ EL PAGO DE LAS DIVERSAS CONTRIBUCIONES A QUE SE REFIERE ESTA LEY, EL CONTRIBUYENTE DEBERA OBTENER, DE LA TESORERIA MUNICIPAL, EL RECIBO OFICIAL LEGALMENTE REQUISITADO Y COPIA DE LA DECLARACION PRESENTADA, EN SU CASO, DEBIDAMENTE SELLADA POR LA MAQUINA REGISTRADORA O SELLO Y FIRMA DEL CAJERO.
TITULO SEGUNDO Artículos 6 a 70.50

IMPUESTOS

CAPITULO I Artículos 6 a 25

IMPUESTO PREDIAL

ARTICULO 5o.- ES OBJETO DE ESTE IMPUESTO:

  1. LA PROPIEDAD, LA COPROPIEDAD, EL CONDOMINIO Y LA POSESION DE PREDIOS, ASI COMO LAS CONSTRUCCIONES EDIFICADAS EN LOS MISMOS; Y

  2. LOS DERECHOS INCORPORADOS EN LOS CERTIFICADOS DE PARTICIPACION INMOBILIARIA, EN LOS CERTIFICADOS DE VIVIENDA O EN CUALQUIER OTRO TITULO SIMILAR QUE, AUTORIZANDO EL APROVECHAMIENTO DIRECTO DE UN INMUEBLE, ORIGINE SOBRE ESTE EL DERECHO DE PROPIEDAD.

ARTICULO 6o SON SUJETOS DE ESTE IMPUESTO:
  1. LOS PROPIETARIOS, COPROPIETARIOS Y CONDOMINOS DE PREDIOS;

  2. LOS TITULARES DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACION INMOBILIARIA, DE CERTIFICADOS DE VIVIENDA O DE CUALQUIER OTRO TITULO SIMILAR;

  3. LOS POSEEDORES QUE POR CUALQUIER TITULO TENGAN LA CONCESION, EXPLOTACION, USO O GOCE DE PREDIOS DEL DOMINIO DEL ESTADO, DE LOS MUNICIPIOS O DE LA FEDERACION;

  4. LOS POSEEDORES DE BIENES VACANTES;

  5. LOS FIDEICOMITENTES, MIENTRAS SEAN POSEEDORES DEL PREDIO OBJETO DEL FIDEICOMISO; O LOS FIDEICOMISARIOS QUE ESTEN EN POSESION DEL PREDIO, AUN CUANDO NO SE LES HAYA TRANSMITIDO TODAVIA LA PROPIEDAD, O LOS TERCEROS ADQUIRENTES O POSESIONARIOS POR CUALQUIER ACTO DERIVADO DE UN FIDEICOMISO;

  6. QUIENES TENGAN LA POSESION A TITULO DE DUEÑO ASI COMO QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESION DE BIENES INMUEBLES SUSCEPTIBLES DE REGULARIZACION; Y

  7. LOS PROPIETARIOS DE PREDIOS DONDE SE UBIQUEN PLANTAS DE BENEFICIO Y ESTABLECIMIENTOS MINEROS O METALURGICOS.

ARTICULO 7o SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES DEL PAGO DE ESTE IMPUESTO:
  1. LOS PROMITENTES VENDEDORES, QUIENES ENAJENEN CON RESERVA DE DOMINIO O SUJETO A CONDICION;

  2. LOS NUDO PROPIETARIOS;

  3. LOS FIDUCIARIOS RESPECTO DE LOS BIENES SUJETOS AL FIDEICOMISO;

  4. LOS CONCESIONARIOS, O QUIENES NO SIENDO PROPIETARIOS, TENGAN LA EXPLOTACION DE LAS PLANTAS DE BENEFICIO DE LOS ESTABLECIMIENTOS MINEROS O METALURGICOS;

  5. LOS ADQUIRENTES DE PREDIOS, EN RELACION AL IMPUESTO Y A SUS ACCESORIOS INSOLUTOS A LA FECHA DE LA ADQUISICION; EN TODO CASO LOS PREDIOS QUEDARAN PREFERENTEMENTE AFECTOS AL PAGO DEL IMPUESTO Y SUS ACCESORIOS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN DETENTE LA PROPIEDAD O POSESION DE LOS MISMOS;

  6. LOS REPRESENTANTES LEGALES DE SOCIEDADES, ASOCIACIONES, COMUNIDADES Y PARTICULARES, RESPECTO DE LOS PREDIOS DE SUS REPRESENTADOS; Y

  7. LOS FUNCIONARIOS, NOTARIOS Y CORREDORES PUBLICOS QUE AUTORICEN ALGUN ACTO JURIDICO TRASLATIVO DE DOMINIO O DEN TRAMITE A ALGUN DOCUMENTO SIN QUE ESTE AL CORRIENTE EN EL PAGO DE ESTE IMPUESTO Y DE SUS ACCESORIOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS SANCIONES QUE PROCEDAN EN SU CONTRA.

(REFORMADO, P.O. 23 DE ENERO DE 2002)

ARTICULO 8o SE TOMARA COMO BASE GRAVABLE DE ESTE IMPUESTO, EL VALOR DEL PREDIO, QUE SERA DETERMINADO POR LA AUTORIDAD FISCAL MUNICIPAL, APLICANDO LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO Y CONSTRUCCION, APROBADOS POR EL H

CONGRESO DEL ESTADO, QUE SERAN EQUIPARABLES A LOS VALORES DEL MERCADO.

(REFORMADO PRIMER PARRAFO, P.O. 23 DE ENERO DE 2002)

ARTICULO 9o POR LO QUE SE REFIERE A LOS PREDIOS O CONSTRUCCIONES NO REGISTRADOS, SE APLICARA EL PROCEDIMIENTO SIGUIENTE:

(REFORMADA, P.O. 23 DE ENERO DE 2002)

  1. CUANDO HAYA MANIFESTACION ESPONTANEA ANTE LAS AUTORIDADES FISCALES MUNICIPALES PRACTICADO EL AVALUO TECNICO, EL CONTRIBUYENTE HARA EL PAGO DEL IMPUESTO POR EL EJERCICIO FISCAL VIGENTE, ASI COMO TAMBIEN ENTERARA, EL CORRESPONDIENTE A LOS TRES ULTIMOS EJERCICIOS, SIN RECARGOS Y SIN MULTAS;

  2. CUANDO LAS AUTORIDADES FISCALES COMPRUEBEN DIRECTAMENTE O A TRAVES DE DENUNCIA ALGUN PREDIO NO REGISTRADO EN EL CATASTRO, EL CONTRIBUYENTE HARA EL PAGO DEL IMPUESTO POR EL EJERCICIO FISCAL VIGENTE, ASI COMO TAMBIEN ENTERARA EL CORRESPONDIENTE A LOS CUATRO ULTIMOS EJERCICIOS, PAGANDOSE LOS...

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