Publican ley general antitabaco

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Ejecutivo publicó ayer la nueva Ley General para el Control del Tabaco, que establece a nivel nacional los espacios 100 por ciento libres de humo, de manera similar a como ya sucede en el Distrito Federal.

La ley entrará en vigor dentro de 90 días, es decir en la última semana de agosto.

"Espacio 100% libre de humo de tabaco es aquella área física cerrada con acceso al público, o todo lugar de trabajo interior o de transporte público, en los que por razones de interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco", señala la nueva ley.

Las empresas o establecimientos interesados podrán crear áreas para fumadores, que tendrán que ser al aire libre, o en su caso, espacios aislados que dispongan de mecanismos para evitar el traslado del humo a las zonas 100 por ciento libres de humo, y que no sean paso obligado para no fumadores.

El plazo para realizar las adecuaciones físicas necesarias para crear estas zonas de fumadores será de 180 días, es decir, deberán estar listas a finales de noviembre del presente año.

Las prohibiciones de esta nueva ley van dirigidas tanto a los ciudadanos en general como a los dueños de los establecimientos públicos de todo tipo.

Los primeros pagarán multas de hasta 100 días de salario mínimo por violar la norma (unos 5 mil 300 pesos), los segundos, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR