Ley Fintech evoluciona e innova al sistema financiero

Fecha de publicación08 Mar 2018
AutorElizabeth Albarrán y Ana María Rosas
Ley Fintech evoluciona e innova al sistema financiero

“La tecnología está cambiando todos los aspectos de nuestras vidas y el sector financiero no es la excepción”, sostuvo José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a propósito de la Ley Fintech que se aprobó el jueves pasado en la Cámara de Diputados, la cual a su parecer es “innovadora”.

Desde su oficina en Palacio Nacional, platicó a El Economista que la tecnología es un arma de dos filos, pues si bien puede ayudar a una mayor inclusión financiera en el país, también puede representar un instrumento para incrementar el riesgo de defraudación o lavado de dinero.

Asegura que la regulación que tendrán las operaciones de financiamiento colectivo, como el crowdfunding, monederos electrónicos así como las transacciones que se realicen con activos virtuales como los bitcoin, se hará bajo un principio fundamental: la protección del consumidor.

Para ello, se contará con la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la misma Secretaría de Hacienda.

González Anaya, de nuevo en la Secretaría de Hacienda, pero ya en la oficina del secretario, ésa donde dicen que cuando está vacía causa mucho miedo, expresa que esta ley permitirá no sólo fortalecer al sistema financiero, sino también ir evolucionando con la tecnología para mejorar las necesidades de un mercado cada vez más inmerso en la era digital.

A punto de concluir este sexenio, ¿cuál es su diagnóstico sobre el sector financiero, particularmente el bancario?

En los últimos años, el sector financiero, al igual que la economía, enfrentó vientos en contra como un menor precio del petróleo, una desaceleración en Estados Unidos (EU) y mucha volatilidad a nivel mundial. Pese a esto, a México le fue bien.

Esto se debió en gran medida al avance de las reformas estructurales, donde se encuentra la reforma financiera, la cual ayudó a fortalecer el sistema financiero, a tener una mayor participación del Producto Interno Bruto (PIB) y a que más de 12 millones de personas tengan acceso al sector.

El sector financiero ha hecho un buen trabajo, se ha beneficiado y ha beneficiado a la economía con el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura en el sector energético y de obras públicas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR