Ley Federal de Procedimiento Administrativo. VII-P-2aS-1068

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PRECEDENTE 699
REVISTA NÚM. 6, ENERO 2017
de 5 votos a favor.- Magistrada Ponente: Magda Zulema Mosri
Gutiérrez.- Secretario: Lic. Juan Carlos Perea Rodríguez.
(Tesis aprobada en sesión de 7 de julio de 2016)
VII-P-2aS-1068
RESCISIÓN ADMINISTRATIVA.- SON INOPERANTES LOS
CONCEPTOS DE IMPUGNACIÓN SI NO CONTROVIER-
TEN TODOS LOS INCUMPLIMIENTOS IMPUTADOS.- En
términos de la jurisprudencia 2a./J. 188/2009 de la Segun-
da Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la
inoperancia impide técnicamente el análisis de fondo de la
cuestión planteada por la actora, lo cual puede derivar, entre
otros supuestos, por no impugnar todas las consideraciones
que sostienen la presunción de validez de la resolución con-
trovertida. En este contexto, si la rescisión administrativa se
sustenta en diversas causas autónomas, entonces, la actora
tiene la carga procesal para desvirtuar cada incumplimiento
imputado, ello con fundamento en el artículo 8 de la Ley Fe-
deral de Procedimiento Administrativo y en el artículo 42 de
De modo que si solo se controvierte uno de los incumplimien-
tos imputados, entonces, el concepto de impugnación debe
declararse inoperante, ya que aun de resultar fundado sería
insuciente para acreditar la pretensión de la actora relativa
a que sí cumplió con todas sus obligaciones contractuales,
700 SEGUNDA SECCIÓN
REVISTA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
dado que subsistirían fundamentos y motivos, es decir,
incumplimientos a lo pactado en el contrato, que de forma
independiente sustentarían la rescisión administrativa. Así, el
criterio expuesto no es contrario al derecho de tutela judicial
efectiva, pues en el párrafo 94 del caso Castañeda Gutman
contra Estados Unidos Mexicanos, la Corte Interamericana
de Derechos Humanos estableció que el requisito de que la
decisión jurisdicción sea razonada no es equivalente que en
todos los casos haya un análisis sobre el fondo del asunto,
pues las condiciones de admisibilidad son compatibles con la
debe puntualizarse que lo anterior no impide que el concepto
de impugnación sea analizado a mayor abundamiento.
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 6929/14-17-07-
4/312/15-S2-07-04.- Resuelto por la Segunda Sección de la
Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Admi-
nistrativa, en sesión de 31 de mayo de 2016, por unanimidad
de 5 votos a favor.- Magistrada Ponente: Magda Zulema Mosri
Gutiérrez.- Secretario: Lic. Juan Carlos Perea Rodríguez.
(Tesis aprobada en sesión de 7 de julio de 2016)
C O N S I D E R A N D O :
[...]
OCTAVO.- [...]
Así, la actora apuntó medularmente lo siguiente:
PRECEDENTE 701
REVISTA NÚM. 6, ENERO 2017
Que la rescisión administrativa se sustenta en la cláu-
sula décima sexta del contrato, la cual tiene su origen en el
artículo 73 de las Disposiciones Administrativas de Contrata-
ción en materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y
Servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo
de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Que ese artículo 73 es inconstitucional, porque no
contempla la totalidad de las formalidades esenciales del
procedimiento que integran la garantía de audiencia, pues
no contempla un periodo de alegatos.
Que en el procedimiento de rescisión administrativa
nunca se le otorgó a la actora la oportunidad “de que se
encontrara en aptitud” (sic) de formular alegatos, lo cual es
Por su parte, la autoridad sostuvo la presunción de
validez de la resolución impugnada, ello con fundamento en el
y el artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Conten-
cioso Administrativo.
RESOLUCIÓN DE LA SEGUNDA SECCIÓN DE LA SALA SUPERIOR
DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
Para atender los argumentos de la actora es menester
tener en cuenta que la autoridad apuntó, en la rescisión ad-
ministrativa, lo siguiente:
[N.E. Se omite transcripción]

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