Ley de Educacion del Estado de Nayarit

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LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 5 DE JUNIO DE 2019.

Ley publicada en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 13 de julio de 1994.

Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice:

Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Nayarit.-

C. RIGOBERTO OCHOA ZARAGOZA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nayarit, a los habitantes del mismo, sabed:

Que el H. Congreso Local, se ha servido dirigirme para su promulgación, el siguiente:

DECRETO NUMERO 7770

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXIV Legislatura:

D E C R E T A:

LEY DE EDUCACION DEL ESTADO DE NAYARIT

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 84
ARTICULO 1o Esta ley es de orden público, interés social y de observancia general en todo el Estado, su aplicación y vigilancia corresponde a las Autoridades Educativas Estatales y Municipales.

(ADICIONADO, P.O. 10 DE MARZO DE 2014)

En el Estado de Nayarit, toda persona tiene derecho a recibir educación de calidad y por tanto, tienen las mismas oportunidades de acceso al Sistema Educativo Estatal con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

(REFORMADO, P.O. 10 DE MARZO DE 2014)

ARTICULO 2o

La educación que imparta el Estado, los Municipios, los Organismos Descentralizados y los Particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial, será regulada por esta ley, y se ajustará a los principios y disposiciones que se establecen en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley de (sic) Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el artículo 69, Fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, y a las disposiciones legales que de ellas emanen.

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.

(REFORMADO, P.O. 10 DE MARZO DE 2014)

ARTICULO 3o Toda persona tiene derecho a recibir educación de calidad, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las instituciones a que se desea ingresar; la educación es un proceso permanente para crear, acrecentar y transmitir conocimientos, hábitos y habilidades para contribuir al desarrollo integral del individuo y garantizar el mejoramiento de las condiciones generales de la sociedad.

El proceso educativo deberá asegurar en el educando su sentido de responsabilidad social para lograr los fines a que se refiere el Artículo 6° de esta Ley y prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y media superior.

(REFORMADO, P.O. 20 DE OCTUBRE DE 2012)

ARTICULO 4o El Estado impartirá Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Especial, Normal, Media Superior y Superior, así como Indígena, Educación Física, Artística y Extraescolar, y es obligación de los padres o tutores hacer que sus hijos o pupilos menores de edad, cursen la educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior.

(ADICIONADO, P.O. 10 DE MARZO DE 2014)

Estos servicios educativos se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la Ley General de Educación y la presente Ley.

(REFORMADO, P.O. 10 DE MARZO DE 2014)

ARTICULO 5o La educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior que imparta el Estado y los Municipios, será gratuita, laica, obligatoria y de calidad.

Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

Además de impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, el Estado promoverá y atenderá directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio, todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación inicial, especial y superior, necesarios para el desarrollo de la Nación; apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 10 DE MARZO DE 2014)

ARTICULO 6o La educación que imparta el Estado, los municipios, los organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrá las siguientes finalidades:

(REFORMADA, P.O. 10 DE MARZO DE 2014)

  1. Fomentar las actividades de carácter científico y tecnológico que respondan a las necesidades del desarrollo municipal, regional, estatal y nacional, a fin de abatir la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños;

    (REFORMADA, P.O. 10 DE MARZO DE 2014)

  2. Proteger y acrecentar los bienes y valores que constituyan el acervo cultural del Estado y hacerlos accesibles a la colectividad;

    (REFORMADA, P.O. 10 DE MARZO DE 2014)

  3. Contribuirá al desarrollo integral y armónico de las facultades del ser humano, formándolo como individuo creativo, reflexivo, crítico y humanístico, cimentando la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de toda persona, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;

  4. Propiciar en los educandos la integración de los conocimientos que armonicen la tradición y la modernidad;

    (REFORMADA, P.O. 9 DE DICIEMBRE DE 2015)

  5. Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico, como elementos fundamentales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad. También se proporcionarán los elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y otros fenómenos naturales;

    (REFORMADA, P.O. 17 DE MARZO DE 2012)

  6. Fortalecer la conciencia en los educandos para preservar la integridad de la familia y la salud con especial atención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva contribuyendo con la prevención de embarazos precoces y no planeados así como las infecciones de transmisión sexual, de igual manera para prevenir la comisión de ilícitos que atenten contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual del individuo, con absoluto respeto a la dignidad humana;

    (REFORMADA, P.O. 10 DE MARZO DE 2014)

  7. Fortalecer la conciencia de la nación y la soberanía, formar el aprecio por la historia, fomentar y acrecentar el respeto a los Símbolos Patrios, a los héroes y a las instituciones nacionales, la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura;

    (REFORMADA, P.O. 10 DE MARZO DE 2014)

  8. Difundir el espíritu y la conciencia democrática, no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

  9. Practicar la solidaridad, la justicia y la paz universal, basadas en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales.

    (ADICIONADA, P.O. 23 DE MARZO DE 2011)

  10. Implementar estrategias de prevención de adicciones partiendo de la educación, involucrando a los alumnos, docentes, padres de familia y a la sociedad en general;

    (ADICIONADA, P.O. 23 DE MARZO DE 2011)

  11. Coadyuvar a prevenir, combatir y erradicar el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción o cualquier otro tipo de conducta adictiva que perturbe la percepción y comportamiento de las personas, señalando los detrimentos a la salud física así como a la integridad emocional, social y económica que conlleva el uso de sustancias dañinas independientemente de que su consumo se encuentre regulado por la ley;

    (REFORMADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 2012)

  12. Fomentar en los alumnos, docentes y padres de familia, la cultura de la salud, promoviendo la educación física, la práctica del deporte, los hábitos de higiene y la sana alimentación, como parte integral de una vida saludable;

    (REFORMADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 2012)

  13. Contribuir al desarrollo integral del ser humano, promoviendo la cultura de la legalidad, los valores sociales y éticos, así como la igualdad entre las...

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