Ley para la Distribucion de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza

LEY PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PARTICIPACIONES Y APORTACIONES FEDERALES A LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE COAHUILA

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en el Extraordinario I al Número 104 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el miércoles 30 de diciembre de 2020.

EL C. ING. MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA;

DECRETA:

NÚMERO 963.-

LEY PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PARTICIPACIONES Y APORTACIONES FEDERALES A LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ARTÍCULO 1

La presente ley tiene por objeto establecer, conforme a lo dispuesto por los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 158 Q, fracción II y 158 T de la Constitución Política del Estado de Coahuila y la Ley de Coordinación Fiscal, las participaciones y aportaciones federales que correspondan a las haciendas públicas municipales, de las que obtenga el Estado provenientes de ingresos federales, por su incorporación al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, así como determinar los mecanismos de distribución y entrega de dichas participaciones y aportaciones para el ejercicio fiscal de 2021.

CAPÍTULO I Artículos 2 a 18

DE LAS PARTICIPACIONES A LOS MUNICIPIOS EN INGRESOS FEDERALES

ARTÍCULO 2 Las participaciones federales que correspondan a los Municipios en los porcentajes que establece esta Ley, se calcularán por cada ejercicio fiscal y su determinación y aprobación quedará a cargo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.
ARTÍCULO 3 Los Municipios recibirán las siguientes participaciones:
  1. El 20% del total del Fondo General de Participaciones que perciba el Estado.

  2. El 100% del total del Fondo de Fomento Municipal que perciba el Estado.

  3. El 20% del total del Fondo de Fiscalización y Recaudación que perciba el Estado.

  4. El 20% de la recaudación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos que recaude el Estado y del Fondo de Compensación que se establece en el artículo 14 de la Ley Federal Sobre Automóviles Nuevos.

  5. El 20% del total de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por el consumo estatal de cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados que perciba el Estado.

  6. El 20% del total de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por la venta final de gasolina y diésel que perciba el Estado.

  7. El 20% del total de la recaudación del Fondo de Extracción Sobre Hidrocarburos.

  8. El 20% del total de la recaudación del Fondo para entidades y municipios productores de hidrocarburos.

  9. El 100% de la recaudación que se obtenga del impuesto sobre la renta que efectivamente se entere a la Federación, correspondiente al salario del personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en las dependencias de los Municipios, así como en sus respectivos organismos autónomos y entidades paramunicipales, siempre que el salario sea efectivamente pagado por los entes mencionados con cargo a sus participaciones u otros ingresos locales.

  10. El 20% de la recaudación neta del Impuesto Sobre la Renta, a que se refiere el artículo 126 de la Ley de la materia, que se hubiera causado por las enajenaciones de bienes inmuebles realizadas en el Estado.

ARTÍCULO 4 Los Municipios recibirán el 20% del total del Fondo General de Participaciones que perciba el Estado, conforme a las reglas siguientes:
  1. El 86.50% que (sic) de Participación del Fondo General de Participaciones que recibirán los Municipios se determinará como sigue:

    1).- El 41.10% se distribuirá en proporción directa al número de habitantes que tenga cada municipio, en relación con el total de la entidad, de acuerdo con la siguiente fórmula:

    [N. DE E. VÉASE FÓRMULA EN EL P.O. DE 30 DE DICIEMBRE DE 2020, PÁGINA 27]

    Donde:

    IPMa= Importe de la participación a que se refiere este inciso, para el Municipio i.

    CPM1i= Coeficiente de distribución de las participaciones a que se refiere este inciso, para el Municipio i.

    Poi= Población del Municipio i.

    2).- El 44.90% se distribuirá en proporción directa a la recaudación que tenga cada Municipio por concepto de impuesto predial y derechos por el servicio de agua en relación con el total de la Entidad, de acuerdo con la siguiente fórmula:

    [N. DE E. VÉASE FÓRMULA EN EL P.O. DE 30 DE DICIEMBRE DE 2020, PÁGINA 27]

    Donde:

    IPMb= Importe de la participación a que se refiere este inciso, para el Municipio i.

    CPM2i= Coeficiente de distribución de las participaciones a que se refiere este inciso, para el Municipio i.

    PAi= Recaudación de impuesto predial y derechos por el servicio de agua en el Municipio i.

    3).- El 4% se distribuirá en proporción directa al número de vehículos registrados en el padrón vehicular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza que cuenten con placas de circulación vigentes en cada Municipio, en relación con el total de los vehículos en el Estado que cuenten con placas de circulación vigentes, registrados en el padrón antes señalado, de acuerdo con la siguiente fórmula:

    [N. DE E. VÉASE FÓRMULA EN EL P.O. DE 30 DE DICIEMBRE DE 2020, PÁGINA 27]

    Donde:

    IPMc= Importe de la participación a que se refiere este inciso, para el Municipio i.

    CPM3i= Coeficiente de distribución de las participaciones a que se refiere este inciso, para el Municipio i.

    PVAi= Padrón Vehicular del Estado con placas de circulación vigentes en el Municipio i.

    4).- El 5% se distribuirá tomando como base el Índice de Esfuerzo Recaudatorio del impuesto predial que corresponda a cada Municipio, de acuerdo con la siguiente fórmula:

    [N. DE E. VÉASE FÓRMULA EN EL P.O. DE 30 DE DICIEMBRE DE 2020, PÁGINA 28]

    Donde:

    IPMd= Importe de la participación a que se refiere este inciso, para el Municipio i.

    CPM4i= Coeficiente de distribución de las participaciones a que se refiere este inciso, para el Municipio i.

    IERPi= Índice del Esfuerzo Recaudatorio del Impuesto Predial en el Municipio i.

    Pi,T-1= Recaudación de Predial en el Municipio i, en el año inmediato anterior.

    Pi,T-2= Recaudación de Predial en el Municipio i, en el segundo año inmediato anterior.

    5.) El 5% se distribuirá tomando como base el Índice de Esfuerzo Recaudatorio de los derechos por servicio de agua que corresponda a cada Municipio, de acuerdo con la siguiente fórmula:

    [N. DE E. VÉASE FÓRMULA EN EL P.O. DE 30 DE DICIEMBRE DE 2020, PÁGINA 28]

    Donde:

    IPMe= Importe de la participación a que se refiere este inciso, para el Municipio i.

    CPM5i= Coeficiente de distribución de las participaciones a que se refiere este inciso, para el Municipio i.

    IERAi= Índice del Esfuerzo Recaudatorio de los derechos por suministro de agua en el Municipio i.

    Ai,T-1= Recaudación de los derechos por suministro de Agua en el Municipio i, en el año inmediato anterior.

    Ai,T-2= Recaudación de los derechos por suministro de Agua en el Municipio i, en el segundo año inmediato anterior.

    El dato de población se tomará del Censo de Población y Vivienda 2020, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    La información relativa a la recaudación de impuesto predial y los derechos por el servicio de agua, se tomará de la Cuenta Pública anual que rindan los Municipios y sus organismos descentralizados al Congreso del Estado, a través de la Auditoria Superior, en los formatos autorizados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

    En el caso de que la prestación del servicio público de agua se lleve a cabo a través de organismos estatales, así como de empresas concesionarias, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza podrá designar a un Contador Público para que cuantifique la recaudación de agua que corresponda.

    La información a que se refieren los dos párrafos anteriores, en todo caso podrá ser revisada y verificada en su contenido por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

    El Estado considerará como recaudación de impuesto predial y/o los derechos por el servicio de agua, en las bases para la distribución de pagos provisionales y definitivos de este fondo, la última información oficial disponible presentada en (sic) Cuenta Pública anual por los Municipios ante el H. Congreso del Estado.

    La información relativa al Padrón Vehicular del Estado, se tomará del registro vehicular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

  2. El 13.5% restante del Fondo General de Participaciones se distribuirá en partes iguales entre los 38 Municipios del Estado.

    Para los efectos de este artículo, se entenderá:

    Por el ingreso asignable de los derechos por servicio de agua potable será la cantidad cobrada independientemente del ejercicio fiscal en que se haya causado, por su consumo, drenaje, alcantarillado recargos, multas, gastos de ejecución, conexiones, reconexiones, intereses no bancarios e indemnizaciones, excluyendo las contribuciones adicionales o cualquier otro concepto distinto que recaiga sobre el mismo; y,

    Por ingreso asignable del impuesto predial será: La cantidad cobrada por el Municipio en el año de calendario de que se trate, independientemente del ejercicio fiscal en que se haya causado por concepto del impuesto a la propiedad o posesión de la tierra y en su caso construcciones, incluyendo los recargos, sanciones, gastos de ejecución, intereses no bancarios e indemnizaciones que se apliquen con relación a este impuesto, excluyendo las contribuciones adicionales que recaigan sobre éste, igualmente se excluyen los subsidios o reducciones que, en su caso, se otorguen.

    Por Padrón Vehicular del Estado, se considerará el número de vehículos con placas de circulación vigentes en cada Municipio, excepto las placas de tipo demostración, policía, motocicletas y autos de colecciones antiguas; mismas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR