Ley que Crea la Casa de las Artesanias del Estado de Yucatan

LEY QUE CREA LA CASA DE LAS ARTESANÍAS DEL ESTADO DE YUCATÁN.

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, el martes 18 de julio de 1978.

DOCTOR FRANCISCO LUNA KAN, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATAN, A SUS HABITANTES HAGO SABER:

QUE EL XLVII CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATAN, DECRETA:

LEY QUE CREA LA CASA DE LAS ARTESANIAS DEL ESTADO DE YUCATAN.

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 6
ARTICULO 1º El Gobierno del Estado de Yucatán crea un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se denominará "CASA DE LAS ARTESANIAS DEL ESTADO DE YUCATAN".
ARTICULO 2º "LA CASA DE LAS ARTESANIAS DEL ESTADO DE YUCATAN" tendrá los siguientes objetivos y actividades:
  1. Constituir un centro expositor de los productos artesanales de calidad, elaborados en las diversas poblaciones de Yucatán.

  2. Adquirir artículos artesanales que satisfagan los requisitos de calidad y autenticidad, con arreglo a las demandas del mercado, directamente de los artesanos, constituyéndose así en una institución de oferta de los pequeños productores artesanales y de los grupos que trabajen artesanías en forma colectiva.

  3. Promover y concertar ventas de productos artesanales en los mercados nacionales y del exterior.

  4. Auspiciar, conjunta o separadamente con los interesados, las uniones de artesanos, asesorando a estos en materia de organización, mediante la formación de asociaciones civiles, sociedades cooperativas u otro tipo de organización que convenga a sus intereses.

  5. Otorgar y gestionar financiamientos a los artesanos para la adquisición de materias primas, herramientas y equipos, a precios adecuados, así como todo tipo de asesoría técnica, para elevar la calidad y el volumen de sus productos.

  6. Abastecer y distribuir a los artesanos las materias primas e instrumentos de trabajo, al más bajo precio posible, en sus lugares de origen.

  7. Procurar la reinstauración y fomento de las artesanías tradicionales, estimulando nuevas creaciones que preserven, las características propias de las artesanías del Estado y propicien la obtención de productos de calidad, mediante la celebración de certámenes en las principales ramas artesanales.

  8. Promover la creación de "escuelas-talleres" de artesanías y aportar capacitación técnica en ellos, para el efecto de lograr mano de obra calificada.

  9. Instalar y conservar un muestrario de las artesanías de alta calidad, producidas en el Estado, a efecto de mantener una exposición permanente de la óptima calidad de los productos del artesanado yucateco.

  10. Formar un padrón del artesanado de la Entidad, su archivo de producción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR