Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Hidalgo

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 3
ARTÍCULO 1º

LA PRESENTE LEY REGULA LAS RELACIONES EN MATERIA DE COORDINACIÓN FISCAL ENTRE EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS TENIENDO POR OBJETO:

  1. FORTALECER EL DESARROLLO FINANCIERO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO MEDIANTE EL SISTEMA DE COORDINACIÓN FISCAL,

  2. ESTABLECER LOS MECANISMOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PARTICIPACIONES QUE CORRESPONDAN A LA HACIENDA MUNICIPAL, CON RELACIÓN A LAS PARTICIPACIONES QUE DE LA FEDERACIÓN RECIBE EL ESTADO, INCLUYENDO LAS QUE DERIVEN DE LOS AJUSTES TRIMESTRALES, CUATRIMESTRALES Y DEL AJUSTE DEFINITIVO ANUAL.

  3. FIJAR LOS PORCENTAJES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PARTICIPACIONES QUE CORRESPONDAN A LOS MUNICIPIOS DE ACUERDO A LA APLICACIÓN DE LOS FACTORES QUE ESTABLECE ESTA LEY,

  4. ESTABLECER LAS BASES QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS MUNICIPIOS PARA RECIBIR SUS PARTICIPACIONES Y DETERMINAR LAS NORMAS QUE HABRÁN DE CUMPLIRSE EN MATERIA DE COORDINACIÓN FISCAL Y DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA ENTRE LAS AUTORIDADES FISCALES, ESTATALES Y MUNICIPALES,

  5. CONSTITUIR LOS ORGANISMOS EN MATERIA DE COORDINACIÓN FISCAL Y ADMINISTRATIVA ESTABLECIENDO LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO RESPECTIVOS,

  6. TRANSPARENTAR LA ASIGNACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS APORTACIONES FEDERALES Y CUALQUIER OTRO TIPO DE RECURSO FEDERAL QUE SE MINISTRE AL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS.

ARTÍCULO 2º

EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE COORDINACIÓN FISCAL DEL ESTADO DE HIDALGO, EVITARÁ LA CONCURRENCIA IMPOSITIVA DE LOS TRIBUTOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES.

ARTÍCULO 3°

LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO SÓLO TENDRÁN FACULTADES PARA REQUERIR Y COBRAR LOS IMPUESTOS, DERECHOS, PRODUCTOS, APROVECHAMIENTOS, INGRESOS EXTRAORDINARIOS, PARTICIPACIONES Y FONDOS FEDERALES ESTABLECIDOS EN SU LEY DE INGRESOS Y REGLAMENTADOS EN LA LEY DE HACIENDA MUNICIPAL.

CAPÍTULO II De las participaciones a los municipios en ingresos federales Artículos 4 a 12
ARTÍCULO 4°

LOS MUNICIPIOS TENDRÁN DERECHO A PERCIBIR:

  1. COMO MÍNIMO, EL 20% DE LA PARTICIPACIÓN QUE LE CORRESPONDA AL ESTADO EN EL FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES;

  2. LOS MONTOS QUE, EN TÉRMINOS DE LO PREVISTO POR LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL FEDERAL, LES CORRESPONDAN RESPECTO DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL;

  3. COMO MÍNIMO, EL 20% DE LA PARTICIPACIÓN QUE LE CORRESPONDA AL ESTADO EN EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DEL ORDEN FEDERAL;

  4. COMO MÍNIMO, EL 20% DE LA PARTICIPACIÓN QUE LE CORRESPONDA AL ESTADO EN EL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS DEL ORDEN FEDERAL;

  5. COMO MÍNIMO, EL 20% DE LA PARTICIPACIÓN QUE LE CORRESPONDA AL ESTADO EN EL FONDO DE FISCALIZACIÓN Y RECAUDACIÓN;

  6. COMO MÍNIMO, EL 20% DE LA PARTICIPACIÓN QUE LE CORRESPONDA AL ESTADO EN EL FONDO DE COMPENSACIÓN, Y SIEMPRE QUE EN EL EJERCICIO CALENDARIO CORRESPONDA AL ESTADO PERCIBIR RECURSOS DE ESTE FONDO; Y

  7. COMO MÍNIMO, EL 20% DE LA PARTICIPACIÓN QUE LE CORRESPONDA AL ESTADO EN EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE INGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, Y SIEMPRE QUE SE PRESENTEN LOS SUPUESTOS QUE DAN ORIGEN A QUE ESTE FONDO SE OTORGUE A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

  8. COMO MÍNIMO, EL 20% DE LA PARTICIPACIÓN QUE LE CORRESPONDA AL ESTADO DEL IMPUESTO A LA VENTA FINAL DE GASOLINA Y DIÉSEL; Y

  9. COMO MÍNIMO, EL 20% DE LA PARTICIPACIÓN QUE LE CORRESPONDA AL ESTADO EN EL FONDO DE COMPENSACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS.

  10. LOS MONTOS QUE, EN TÉRMINOS DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 3-B DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL FEDERAL, LES CORRESPONDAN RESPECTO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARTICIPABLE.

  11. COMO MÍNIMO EL 20% DE LA PARTICIPACIÓN QUE LE CORRESPONDE AL ESTADO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR LA ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES.

    LA DISTRIBUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN PREVISTA EN LA FRACCIÓN X ANTERIOR SE REALIZARÁ DE CONFORMIDAD CON LOS MONTOS QUE, POR MUNICIPIO, INFORME LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DE EXISTIR DEVOLUCIONES QUE SEAN INFORMADAS POR DICHA SECRETARÍA POSTERIORMENTE A QUE SE HAYA EJECUTADO LA MINISTRACIÓN DE ESTE INCENTIVO A CADA MUNICIPIO POR PARTE DEL ESTADO, LA SECRETARÍA DE HACIENDA DEBERÁ REALIZAR LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES HASTA QUE LA DIFERENCIA POR DICHO CONCEPTO HAYA SIDO CUBIERTA EN SU TOTALIDAD.

ARTÍCULO 4° BIS
ARTÍCULO 5º

LOS FACTORES UTILIZADOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS PARTICIPABLES A LOS MUNICIPIOS, PROVENIENTES DEL FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES, DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, Y DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS SE CALCULARÁN DE LA SIGUIENTE MANERA, Y A CADA CONCEPTO POR SEPARADO:

  1. UNA PRIMERA PARTE GARANTIZARÁ Y SE CONFORMARÁ CON EL MONTO NOMINAL RECIBIDO EN EL EJERCICIO FISCAL DEL 2007; Y

  2. LA SEGUNDA PARTE SE INTEGRARÁ CONFORME A LO SIGUIENTE:

A) 40% DE LOS RECURSOS SE DISTRIBUIRÁN EN RAZÓN DIRECTA A LA POBLACIÓN DE CADA MUNICIPIO;

B) 30% DE LOS RECURSOS SE DISTRIBUIRÁN EN RAZÓN DIRECTA AL ÍNDICE DE MARGINACIÓN DE CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO;

C) 10% DE LOS RECURSOS SE DISTRIBUIRÁN EN RAZÓN DIRECTA A LA RECAUDACIÓN EFECTIVA DE CADA MUNICIPIO EN MATERIA DE IMPUESTO PREDIAL Y LOS DERECHOS POR CONSUMO DE AGUA;

D) 10% DE LOS RECURSOS SE DISTRIBUIRÁN EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE COMUNIDADES EXISTENTES EN CADA MUNICIPIO; Y

E) 10% DE LOS RECURSOS SE DISTRIBUIRÁN EN FUNCIÓN AL INCREMENTO DE LA RECAUDACIÓN EN MATERIA DE IMPUESTO PREDIAL Y LOS DERECHOS POR CONSUMO DE AGUA, MEDIDO A TRAVÉS DE LOS DOS ÚLTIMOS EJERCICIOS.

ESTA FORMA DE DISTRIBUCIÓN DE LOS CONCEPTOS PARTICIPABLES NO SERÁ APLICABLE EN EL EVENTO DE QUE ÉSTOS SEAN INFERIORES A LOS PERCIBIDOS EN 2007. EN DICHO SUPUESTO, LA DISTRIBUCIÓN SE REALIZARÁ EN FUNCIÓN DE LA CANTIDAD EFECTIVAMENTE PERCIBIDA EN EL AÑO DE CÁLCULO, Y SOLO SE APLICARÁ EL MECANISMO DE DISTRIBUCIÓN A QUE REFIERE LA FRACCIÓN II DEL PRESENTE ARTÍCULO.

CUANDO SE MINISTREN AL ESTADO RECURSOS PROVENIENTES DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE INGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, LA DISTRIBUCIÓN DE LOS MISMOS A LOS MUNICIPIOS SE EFECTUARA MEDIANTE LA APLICACIÓN DIRECTA DE LOS COEFICIENTES DE DISTRIBUCIÓN ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 8 DE LA PRESENTE LEY.

ARTÍCULO 6º

PARA OBTENER LOS PORCENTAJES DE DISTRIBUCIÓN DE LOS CONCEPTOS PARTICIPABLES A LOS MUNICIPIOS SE ESTARÁ A LO SIGUIENTE:

  1. SE DETERMINARÁ EL PORCENTAJE QUE REPRESENTEN LOS HABITANTES DE CADA MUNICIPIO EN RELACIÓN A LA POBLACIÓN TOTAL DEL ESTADO, MISMO QUE DEBERÁ SER REQUERIDO AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA;

  2. SE DETERMINARÁ EL PORCENTAJE QUE REPRESENTA LA RECAUDACIÓN EFECTIVA DE LOS INGRESOS DE CADA MUNICIPIO EN MATERIA DE IMPUESTO PREDIAL Y LOS DERECHOS POR CONSUMO DE AGUA, EN RELACIÓN A LA SUMA DE TODOS ELLOS, CON BASE A LOS DATOS INTEGRADOS POR LA SECRETARÍA DE HACIENDA;

  3. SE DETERMINARÁ EL PORCENTAJE QUE REPRESENTA EL NÚMERO DE COMUNIDADES DE CADA MUNICIPIO, DE LA SUMA DE TODAS ELLAS EN EL ESTADO, MISMO QUE DEBERÁ SER SOLICITADO AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA; Y,

  4. SE DETERMINARÁ EL PORCENTAJE DE CADA MUNICIPIO RESPECTO DEL GRADO DE MARGINACIÓN TOTAL DEL ESTADO, CONSIDERANDO LOS INDICADORES ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, INFORMACIÓN QUE SERÁ REQUERIDA AL CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN.

ARTÍCULO 7°

LA SECRETARÍA DE HACIENDA DEBERÁ ACTUALIZAR, ANUALMENTE, LOS CUATRO FACTORES DINÁMICOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR Y APLICAR LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES A CADA MUNICIPIO, CON BASE A LA INFORMACIÓN DISPONIBLE EXPEDIDA POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN CADA MATERIA.

ARTÍCULO 8º

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 5° Y 6° DE LA PRESENTE LEY, LAS PARTICIPACIONES FEDERALES QUE CORRESPONDEN A LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO, SE DISTRIBUIRÁN DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES COEFICIENTES:

MUNICIPIO 2023

ACATLÁN 1.0986743743832000

ACAXOCHITLÁN 1.3247790131695400

ACTOPAN 1.3502267352413900

AGUA BLANCA DE ITURBIDE 1.0481574282303200

AJACUBA 0.6158670065907030

ALFAJAYUCAN 0.8999098789015460

ALMOLOYA 0.7878522759616230

APAN 1.2485984062075300

ATITALAQUIA 1.2584006139146400

ATLAPEXCO 0.8029431683712540

ATOTONILCO EL GRANDE 1.2822047003133400

ATOTONILCO DE TULA 1.7079473146673300

CALNALI 0.8936053994467090

CARDONAL 0.8688851351770220

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