De Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones., de 10 de Abril de 2003

Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1230-II, viernes 11 de abril de 2003 Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1230-II, jueves 11 de abril de 2003 De Ley Federal de Fomento a la Actividad Artesanal , presentada por el diputado Rafael Servín Maldonado, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del jueves 10 de abril de 2003. Que reforma los artículos 9, 39 y 80 de la Ley de Sociedades de Inversión , para que dichas instituciones proporcionen información oportuna al público en general e incrementar así la transparencia en los servicios financieros, presentada por el diputado Humberto Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del jueves 10 de abril de 2003.

Que adiciona el artículo 56 bis, deroga el artículo 59 y reforma el artículo 74 de la Ley Agraria , sobre parcelación de tierras ejidales o comunales en bosques o selvas tropicales, presentada por el diputado Francisco Javier Ortiz Esquivel, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del jueves 10 de abril de 2003. De reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y a la Ley Federal de Radio y Televisión , a fin de que las agrupaciones religiosas cuenten con capacidad jurídica para adquirir y explotar medios de comunicación sociales, presentada por el diputado Carlos Raymundo Toledo, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del jueves 10 de abril de 2003.

De Ley de Organizaciones Agrícolas , presentada por el diputado Ramón Ponce Contreras, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del jueves 10 de abril de 2003. Que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley que Establece las Reglas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados , en materia de ejecución de sanciones, prevención y readaptación social, presentada por el diputado Manuel Arturo Narváez Narváez, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del jueves 10 de abril de 2003.

De reforma a los artículos 1092 y 1093 del Código de Comercio , en relación con las querrellas de los usuarios de servicios financieros, presentada por el diputado Francisco Jurado Contreras, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del jueves 10 de abril de 2003. Que reforma el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de navegación , presentada por el diputado José Tomás Lozano y Pardinas, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del jueves 10 de abril de 2003.

De reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones , suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, presentada en la sesión del jueves 10 de abril de 2003. De decreto por el que se expide la Ley General de Sociedades Cooperativas , se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se abroga la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, suscrita por diputados de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y presentada por el diputado Fernando Herrera Avila, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del jueves 10 de abril de 2003.

Para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre del doctor Alfonso García Robles , presentada por el diputado Augusto Gómez Villanueva, del grupo parlamentario del PRI, en nombre de diputados de diversos partidos políticos, en la sesión del jueves 10 de abril de 2003. De Ley Federal para las Personas con Discapacidad, presentada por el diputado Jaime Aceves Pérez, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del jueves 10 de abril de 2003.

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sobre la reducción de legisladores del Congreso de la Unión , presentada por el diputado Juan Ramón Soto Reséndiz, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del jueves 10 de abril de 2003. De reforma a diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria , presentada por el diputado Jorge A. Chávez Presa, del grupo parlamentario del PRI, en la sesion del jueves 10 de abril de 2003.

DE LEY FEDERAL DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RAFAEL SERVIN MALDONADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DEL JUEVES 10 DE ABRIL DE 2003

Con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 55 fracción II del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito diputado federal, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, someto a la consideración de está H. Cámara de Diputados la presente Iniciativa de Ley:

"Ley Federal de Fomento a la Actividad Artesanal"

Al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La actividad artesanal es una de las más importantes en el desarrollo económico y social en diferentes regiones de nuestro país, a esta actividad se dedican más de 8 millones de personas, principalmente en zonas indígenas, que laboran para poder satisfacer su medio de vida, a través de la elaboración de diferentes productos artesanales.

Existe un claro rezago en el impulso a esta actividad, ya que los más de 8 millones de artesanos encuentran una realidad lamentable, sin posibilidades de acceder a apoyos crediticios e institucionales, sin programas de capacitación para mejorar sus procesos de producción y sin respaldo para la comercialización de sus productos.

Históricamente la actividad artesanal muestra las raíces culturales de un pueblo, utilizando las viejas técnicas y el uso de instrumentos o herramientas rudimentarias, cuyos conocimientos se transmiten de generación a generación.

Hoy por hoy los artesanos de nuestro país no encuentran un vínculo entre las acciones de gobierno, por no tener un instrumento jurídico que les permita acceder por medio de la ley a una auténtica protección de sus obras, existe intermediarismo, robo de obras y derechos de autoría, así como la sobreexplotación de su mano de obra. Con esta ley se pretende identificar el tipo de artesanías que existen en las diferentes zonas del país, así como un padrón real de artesanos.

A través de esta iniciativa de ley se pretende promover la organización, la capacitación y los procedimientos para la comercialización a nivel nacional e internacional, se pretende también promover programas de difusión, gestión e investigación de la actividad artesanal buscando a través de este instrumento jurídico resolver la problemática por la que atraviesa esta noble actividad.

Esta iniciativa promueve la celebración de convenios entre la federación, estados y municipios para el beneficio de los artesanos en las diferentes zonas de la nación, con el objeto de gestionar a favor de ellos exenciones fiscales, tarifas preferenciales en energéticos y acceso a las prestaciones sociales y el registro de sus obras.

Esta ley facultará a la Secretaría de Economía para determinar las acciones para el desarrollo de esta importante actividad, organizar a los artesanos y reorientar los planes y programas para facilitar el financiamiento para el desarrollo de esta actividad en los diferentes ámbitos de su competencia.

Será la obligación de la Secretaría de Economía el rescate y la preservación de la artesanía, como un patrimonio artístico, simbólico e histórico de México.

Deberá también, ante la globalización de los mercados, preservar principalmente los productos artesanales; elaborar planes y programas para la identificación y protección de la actividad artesanal, identificar y reconocer jurídicamente a los artesanos y sus formas de organización, gestionar ante otras dependencias el registro de autoría de sus obras, vigilar la actividad artesanal para preservar su acervo cultural e integrar al sector artesanal en el desarrollo económico de la nación; alentando la producción artesanal como una actividad generadora de empleos que beneficie principalmente a las comunidades donde se elaboran.

Promocionará conjuntamente con la Secretaría de Turismo la exhibición de artesanías en los mercados nacionales e internacionales realizando muestras de todo tipo, que permitan la venta directa de los artesanos en los lugares donde se promuevan, promoverá ante el Banco de Comercio Exterior y otros organismos el apoyo al financiamiento para los artesanos.

Se pretende a través de los planes de la Secretaría de Economía, elaborar muestrarios, carteles, mensajes en radio y televisión y en Internet todo el catalogo de las artesanías existentes en nuestra nación.

El Consejo de Promoción Turística de México, tendrá la obligación de difundir en los mercados nacionales e internacionales el acervo artesanal de las diferentes regiones de nuestro país.

Está iniciativa contempla involucrar al sector público, al sector social y privado para establecer centros de capacitación, escuelas e institutos que se dediquen a promover el conocimiento de nuevas técnicas, diseños y procesos de producción de la artesanía.

Se emprenderán acciones necesarias para que los artesanos tengan acceso a la adquisición y mejoramiento de sus viviendas, también se promoverán las acciones necesarias para que los artesanos accedan a la seguridad social y a la atención médica.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se supervisará que los artesanos cumplan con la ley en la materia, para preservar el medio ambiente y los recursos naturales de nuestro país.

La artesanía de México representa la manifestación pluricultural y ancestral de nuestros pueblos, es justo darle el marco jurídico para su preservación.

Capítulo Primero

Disposiciones Generales

Artículo 1.- La presente ley es de orden público, de interés general y social y tiene por objeto el desarrollo, la protección y el fomento a la actividad artesanal y corresponde a la Secretaría de Economía su aplicación en todo el territorio nacional.

Artículo 2.- La presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR