Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Nayarit

LEY DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ESTADO DE NAYARIT

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 13 DE JUNIO DE 2022.

Ley publicada en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 4 de octubre de 1995.

Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice:

Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Nayarit.

  1. RIGOBERTO OCHOA ZARAGOZA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nayarit, a los habitantes del mismo, Sabed:

Que el H. Congreso Local, se ha servido dirigirme para su promulgación, el siguiente:

DECRETO NUMERO 7869

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXIV Legislatura:

DECRETA:

LEY DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ESTADO DE NAYARIT

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 15.quater
CAPITULO I Artículos 1 a 3

OBJETO DE LA LEY

ARTICULO 1o LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY SON DE ORDEN PUBLICO E INTERES SOCIAL Y REGULAN EN EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT, LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO.
ARTICULO 2o ESTA LEY TIENE POR OBJETO REGULAR:
  1. EL "SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ESTADO" PARA LOGRAR UN DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE;

  2. LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO;

  3. LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DEL "SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ESTADO";

  4. LA RECUPERACION DE LOS GASTOS Y COSTOS DE INVERSION, OPERACION, CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DEL "SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ESTADO"; Y

  5. EL SERVICIO AL PUBLICO DE CONDUCCION, SUMINISTRO, POTABILIZACION, DISTRIBUCION O TRANSPORTE DE AGUA QUE PRESTEN PARTICULARES.

    (ADICIONADA, P.O. 13 DE FEBRERO DE 2020)

  6. PROMOVER, ORGANIZAR E INCENTIVAR LA RECOLECCION DE LLUVIA, SU POTABILIZACION PARA EL CONSUMO HUMANO Y USO DIRECTO EN ACTIVIDADES, URBANAS, COMERCIALES, INDUSTRIALES PRIORIZANDO LAS DE USO DOMESTICO DE CUALQUIER OTRO USO EN EL ESTADO, A ESTA ACTIVIDAD SE LE DENOMINARA COSECHA DE AGUA.

ARTICULO 3o LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO ESTARAN A CARGO DE LOS MUNICIPIOS CON EL CONCURSO DEL ESTADO CUANDO ASI FUERE NECESARIO, LOS QUE SE PRESTARAN EN LOS TERMINOS DE LA PRESENTE LEY A TRAVES DE LAS SIGUIENTES INSTANCIAS:
  1. ORGANISMOS OPERADORES MUNICIPALES;

  2. ORGANISMOS OPERADORES INTERMUNICIPALES;

  3. COMISION ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, O BIEN

  4. PERSONAS FISICAS O MORALES A QUIENES SE AUTORICE CONCESION O CONTRATOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO EN CUALQUIERA DE LAS ACCIONES PREVISTAS EN ESTA LEY.

LOS ORGANISMOS SEÑALADOS EN LAS FRACCIONES I Y II, FORMARAN PARTE DE LA ADMINISTRACION PARAMUNICIPAL DE LOS AYUNTAMIENTOS Y EL ORGANISMO A QUE SE REFIERE LA FRACCION II DE LA ADMINISTRACION PARAESTATAL DEL EJECUTIVO DEL ESTADO, CON EL PROPOSITO DE PRESTAR LOS SERVICIOS OBJETO DE ESTA LEY A TRAVES DE UNA ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA.

CAPITULO II Artículos 4 a 15

"SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ESTADO"

ARTICULO 4º SE DECLARA DE INTERES PUBLICO EL ESTABLECIMIENTO, CONSERVACION Y DESARROLLO DEL "SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ESTADO", EL CUAL COMPRENDE:

(REFORMADA, P.O. 13 DE FEBRERO DE 2020)

  1. LA PROPUESTA, FORMULACION, EJECUCION Y PROMOCION DE LAS POLITICAS QUE ORIENTEN EL FOMENTO Y EL DESARROLLO HIDRAULICO EN EL ESTADO, PRIVILEGIANDO LA SUSTENTABILIDAD;

  2. LA PLANEACION Y PROGRAMACION HIDRAULICA A NIVEL ESTATAL Y MUNICIPAL;

  3. LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO, EN LA ENTIDAD FEDERATIVA;

  4. LOS SISTEMAS DE REGULACION, CAPTACION, CONDUCCION, POTABILIZACION, DESALACION, FLUORIZACION, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION DE AGUA; ASI COMO LA COLECCION, DESALOJO, TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EL MANEJO DE LODOS.

  5. LAS OBRAS DESTINADAS A DICHO SERVICIO PUBLICO, TANTO EN SU ESTUDIO, DISEÑO, PROYECTO, PRESUPUESTO, MEJORAMIENTO CONSTRUCCION, OPERACION, CONSERVACION, MANTENIMIENTO, AMPLIACION Y REHABILITACION, ASI COMO, EN SU CASO, LAS EXPROPIACIONES U OCUPACIONES POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA QUE SE REQUIERAN;

  6. LA ADMINISTRACION, A TRAVES DE ORGANISMOS OPERADORES, DE DICHOS SERVICIOS Y DE LAS OBRAS O INFRAESTRUCTURA NECESARIAS, ASI COMO LA PARTICIPACION DE PARTICULARES EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS RESPECTIVOS Y EN LA CONSTRUCCION Y OPERACION DE LAS OBRAS;

  7. EL USO EFICIENTE Y LA OPERACION, MANTENIMIENTO Y REHABILITACION RESPONSABLE DE LA RED DE DISTRIBUCION Y DE ALCANTARILLADO O DRENAJE, PARA ATENDER OPORTUNAMENTE LA DEMANDA Y EVITAR FUGAS, TAPONAMIENTOS, INUNDACIONES, FILTRACIONES O CONTAMINACIONES DEL SISTEMA;

  8. LA PLANEACION, PROMOCION, ESTIMULO Y, EN SU CASO, EJECUCION DE LAS ACCIONES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y MANEJO DE LODOS, Y LAS QUE SEAN NECESARIAS PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION.

  9. LA CONSERVACION DE FUENTES DE CAPTACION DE AGUA Y LAS RESERVAS HIDROLOGICAS DEL ESTADO QUE SE LE ASIGNEN POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.

  10. LA CREACION DE UN SISTEMA FINANCIERO INTEGRAL, EFICIENTE Y EQUITATIVO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO, A NIVEL MUNICIPAL Y ESTATAL.

  11. LA CORRESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DEL AGUA, EN SU PRESERVACION Y CONTROL, EN SU DESARROLLO SUSTENTABLE Y EN LA CREACION DE UNA CULTURA DEL AGUA COMO RECURSO ESCASO Y VITAL; Y

  12. LLEVAR EL INVENTARIO Y REGISTRO DE LAS AGUAS QUE TIENEN EL CARACTER DE ESTATALES, ENTENDIENDO COMO TALES LAS QUE SE CONSIDEREN PARTE INTEGRANTE DE LOS TERRENOS ESTATALES POR LOS QUE CORREN O EN LOS QUE SE ENCUENTREN SUS DEPOSITOS, Y QUE SE LOCALICEN DENTRO DE LA JURISDICCION TERRITORIAL DEL ESTADO DE NAYARIT Y QUE NO SEAN AGUAS NACIONALES EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES.

(ADICIONADO, P.O. 13 DE FEBRERO DE 2020)

ARTICULO 4 BIS

CON BASE EN EL PRINCIPIO DE QUE EL AGUA DE LLUVIA, GRANIZO O ESCARCHA ES UN FENOMENO NATURAL DEL CICLO HIDROLOGICO QUE NO TIENE UNA DISTRIBUCION UNIFORME EN EL TERRITORIO DEL ESTADO, ESTA LEY OTORGA A LAS DEPENDENCIAS, ENTIDADES, ORGANISMOS, INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y ENTES PUBLICOS, PRIVADOS Y SOCIALES, LOS EJIDOS, COMUNIDADES, COLONIAS, BARRIOS Y PUEBLOS, ASI COMO LAS Y LOS HABITANTES DEL ESTADO LOS DERECHOS A:

  1. COSECHAR AGUA DE LLUVIA, INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE;

  2. SER RECONOCIDOS COMO COSECHADOR DE AGUA INDIVIDUAL O COLECTIVO DE AGUA DE LLUVIA DEL ESTADO DE NAYARIT, Y SER INSCRITOS EN EL PADRON DE COSECHADORES DE AGUA DE LLUVIA DEL ESTADO;

  3. OBTENER LOS INCENTIVOS FISCALES, PROGRAMAS GENERALES Y, EN SU CASO, DE LOS SUBPROGRAMAS, QUE SE CREEN EN APOYO A LA COSECHA DE AGUA;

  4. GESTIONAR Y OBTENER APOYO, ASISTENCIA Y CAPACITACION DE TECNICOS Y PROFESIONALES, ASI COMO ATENCION, ORIENTACION, ASESORIA Y LOS BENEFICIOS VIABLES Y POSIBLES QUE SE ESTABLEZCAN EN LAS POLITICAS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS Y ACCIONES DEL ESTADO EN MATERIA DE COSECHA DE AGUA DE LLUVIA EN ESTA ENTIDAD, Y

  5. SER INFORMADOS; DEBATIR CON SERIEDAD, RIGOR Y TOLERANCIA; PROPONER; Y, DECIDIR DEMOCRATICAMENTE LAS POLITICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE COSECHA DE AGUA DEL ESTADO.

(ADICIONADO, P.O. 13 DE FEBRERO DE 2020)

ARTICULO 4 TER

EL ESTADO Y MUNICIPIOS DEBERAN PROMOVER, ORGANIZAR E INCENTIVAR LA COSECHA DE AGUA DE LLUVIA, SU POTABILIZACION PARA EL CONSUMO HUMANO Y USO DIRECTO EN ACTIVIDADES, URBANAS, COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE CUALQUIER OTRO USO EN EL ESTADO DE NAYARIT, EN CONGRUENCIA CON LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY Y CON EL FIN DE CONSOLIDAR Y FORTALECER LAS POLITICAS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y ACCIONES GUBERNAMENTALES Y DE PARTICIPACION DE LA POBLACION PARA LA GESTION SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HIDRICOS Y LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y ALCANTARILLADO, ASI COMO EL TRATAMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES:

  1. ESTABLECER LOS PRINCIPIOS PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACION CONSIENTE DE LOS SECTORES PUBLICO, PRIVADO, SOCIAL Y LOS HABITANTES DE (SIC) ESTADO, EN LA CONSERVACION, PRESERVACION, RESCATE, REHABILITACION Y AMPLIACION DE LOS ECOSISTEMAS Y, POR CONSIGUIENTE, EN EL EQUILIBRIO AMBIENTAL Y DEL CICLO HIDROLOGICO EN EL TERRITORIO DEL ESTADO;

  2. CONTRIBUIR A FORTALECER LAS LEYES, POLITICAS, PROGRAMAS, ESTRATEGIAS, PRESUPUESTOS, PROYECTOS Y ACCIONES DE LOS PODERES FEDERALES Y ORGANOS LOCALES EN MATERIA DE PRESERVACION, RESCATE, REHABILITACION Y AMPLIACION DEL SUELO DE CONSERVACION DEL ESTADO DE NAYARIT, Y

  3. PROFUNDIZAR LA CONCIENCIA DE LAS Y LOS HABITANTES DEL ESTADO SOBRE LA URGENTE NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA CULTURA DEL AGUA PARA GARANTIZAR EL EQUILIBRIO AMBIENTAL DEL ESTADO Y SU IMPRESCINDIBLE PARTICIPACION CIUDADANA PARA CONTRIBUIR A MEJORAR LA SALUD Y LA PROTECCION CIVIL DE LA POBLACION.

(ADICIONADO, P.O. 13 DE FEBRERO DE 2020)

ARTICULO 4 QUATER LOS EJES PRINCIPALES DE LA FORMULACION, EJECUCION Y VIGILANCIA DE LAS POLITICAS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS Y ACCIONES QUE DEBERAN OBSERVAR LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE PROMOCION, ORGANIZACION Y OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS A LA POBLACION POR ACCIONES INDIVIDUALES O COLECTIVAS DE COSECHA DE AGUA DE LLUVIA EN EL ESTADO DE NAYARIT SON:
  1. LA COSECHA DE AGUA DE LLUVIA DEBE SER CONSIDERADA POLITICA PRIORITARIA Y, POR TANTO, PROMOVIDA, ORGANIZADA E INCENTIVADA EN CONGRUENCIA CON LA REGULACION DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS Y LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR