Levantan ecocasas en La Alianza

AutorDalia Gutiérrez

En medio de la crisis climática que vive el Planeta, Daniel Medina sonríe con satisfacción al contar que su nueva casa está construida a partir de basura que antes contaminaba el río, el aire y los suelos de su comunidad.

Habitante de un asentamiento irregular en La Alianza, en Monterrey, antes vivía con su esposa e hijos en un tejabán por donde se filtraba la lluvia, el calor y los olores pestilentes que se respiran en la zona, donde existe un gran problema de acumulación de desechos.

"Es bonito porque para empezar es puro reciclado", cuenta el hombre, quien solía trabajar como carretonero, principal ocupación de los habitantes del sector.

"Me siento contento de sacar toda esa basura de las calles, que en lugar de que anda volando, respirando uno todo, aquí está confinada".

Su casa es una de las dos primeras viviendas ecológicas que se construyen en La Alianza, como parte del programa "Por un mundo Mejor", con el que la Fundación Enrique Yturria García busca transformar esta comunidad.

En los últimos años, la zona se ha convertido en un tiradero ilegal que es alimentado por carretoneros y personas que depositan sus desperdicios de manera clandestina. Llantas, escombros, pañales, muebles viejos, residuos de comida y hasta animales muertos que desprenden malos olores forman parte del paisaje.

Desde hace más de dos años, la organización enseña a las familias a aprovechar esos recursos para elevar su calidad de vida de forma sustentable, reducir la cantidad de basura acumulada y dar un respiro al Planeta.

"Esperemos que eso se llegue a impregnar en esta comunidad y que a lo mejor no necesiten de nosotros", señala Valeria Yturria, integrante de la fundación, "que ellos solos puedan hacer sus casas de esta misma manera".

A partir de una técnica de construcción sustentable y en colaboración con los pobladores, en diciembre de 2019 se construyó el primer centro comunitario con desechos recolectados de la zona y hace unos días entregaron las dos primeras casas.

CONSTRUIR CON BASURA

La clave de estos hogares son los ecoladrillos, botellas de plástico rellenas de desechos no reutilizables como empaques de galletas, dulces o frituras y papel aluminio. Se pueden usar para construir, al igual que los bloques de cemento.

"Un recurso muy útil porque te elimina la basura, que es una basura de un sólo uso y aparte sirve de un muy buen aislante térmico", explica la arquitecta Coral Fernández, quien diseñó el sistema de construcción en estas casas.

Se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR