Levantan aeronaves su 'vuelo'
Autor | Doris Gómora |
Los 60 kilómetros de distancia que existen entre la Ciudad de México y Toluca equivalen al largo de cables eléctricos que se utilizan en la construcción de un avión de pasajeros, enlazando con ellos 367 mil partes, más de 300 mil pernos, remaches y otros mecanismos de cierre que dan lugar a una aeronave de 70 mil 300 kilos que transportará a 160 personas en cada vuelo.
Boeing, el principal constructor de aeronaves en el mundo, emplea a más de 150 mil personas en plantas distribuidas en Estados Unidos donde desarrolla el principal ensamblaje, pero las partes con las que se construyen sus aviones provienen de más de mil abastecedoras de diferentes países, indica información de la empresa proporcionada a REFORMA.
En su planta de Wichita, Kansas, comienza el proceso de construcción de un avión comercial como el que utilizan diariamente millones de pasajeros alrededor del mundo para transportarse.
Miles de empleados arman el fuselaje o "el cuerpo" de la aeronave ensamblando la parte frontal, con el centro y la cola del avión en un proceso coordinado.
Una vez que el cuerpo del avión quedó completamente integrado se monta en un vagón de tren que lo transportará 3 mil 500 kilómetros a través de Estados Unidos hasta su complejo en Everett, Washington, cerca de Canadá.
Cuando el tren llega a la fábrica el fuselaje es transferido a una enorme carreta y arrastrado hacia la fase final de ensamblaje, donde miles de trabajadores terminarán el avión en solo 13 días.
Para tener una idea del tamaño de la planta donde se construye el avión basta imaginar a 911 canchas de basquetbol profesional juntas, o 2 mil 147 casas de 185 metros cuadrados colocadas una tras otra. La planta es tan grande que en ella pueden colocarse varios aviones en fila.
Al recibir "el cuerpo" del avión. los trabajadores se concentran en el interior y comienzan a instalar el material aislante en todas la paredes del fuselaje, agregan el cableado y la plomería.
Terminada esta etapa, una grúa ubicada a 27 metros del suelo eleva el avión y lo ubica suavemente en otra parte de la planta donde con herramientas de precisión se instalan el tren de aterrizaje y las dos alas, deslizándose así hasta la siguiente fase de construcción.
Ubicado sobre una larga línea que se mueve cinco centímetros...
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