La Leucemia Mieloide, Enfermedad que Afecta a Cinco Mil Jovenes al Ano.

La leucemia mieloide aguda (LMA), es una enfermedad en la cual las celulas se transforman en cancerosas y reemplazan rapidamente a las celulas normales de la medula osea.

De acuerdo con la doctora Maria Roberta Demichelis Gomez, este padecimiento tiene una incidencia estimada de cinco mil a seis mil casos por ano en Mexico, afectando mayormente a los varones. Ademas, es mas comun en personas con edades comprendidas entre los 33 y los 40 anos a diferencia de otros paises.

Un estudio realizado por John Walter, director general de la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS, por sus siglas en ingles), la LMA afecta con mayor frecuencia a pacientes con edades comprendidas entre los 65 a 70 anos, con una incidencia de 10 casos por cada 100 mil habitantes en EUA.

Los factores de riesgo se asocian a trastornos geneticos, tales como la anemia de Fanconi, el sindrome de Shwachman, el sindrome de Diamond-Blackfan y el sindrome de Down, y segun Walter, muy rara vez, un numero inesperadamente alto de casos de LMA se diagnostica en una sola familia.

Por su parte, Jennie York Law, medico especialista de la Universidad de Rice en Houston, Texas, asegura que las personas afectadas pueden presentar fiebre y sudoracion excesiva, lo que es indicativo de una infeccion.

Ademas, un alto riesgo de infeccion resulta de un numero muy bajo de globulos blancos (leucocitos) normales. La debilidad, el cansancio y la palidez pueden ser indicios de anemia, debida a la falta de globulos rojos (eritrocitos).

El deficit en el numero de plaquetas provoca tendencia a presentar hematomas y sangrados, a veces en forma de hemorragia nasal, sangrado cerebral, de las encias o abdominal. Es importante resaltar que, las celulas leucemicas en la medula osea pueden producir dolor en los huesos y en articulaciones, pero tambien logran invadir otros organos.

Cuando dichas celulas agrandan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR