Leo DiCaprio: Él es su propio sueño americano

AutorSalvador Cisneros

En el jardín de su mansión, Jay Gatsby, enfundado en un fino traje negro, señala hacia el cielo plagado de estrellas y le dice a su amigo Nick: "Mi vida... mi vida tiene que ser como esto. Tiene que seguir en continuo ascenso".

En esta escena de El Gran Gatsby (2013), filme que abrirá el miércoles el Festival de Cannes, se retrata la naturaleza básica de Gatsby, personaje principal interpretado por Leonardo DiCaprio, el cual condensa la esencia misma del sueño americano.

"Yo creo que, absolutamente, el american dream todavía es posible", dice DiCaprio en entrevista desde una suite de The Plaza Hotel, sitio ad hoc al mundo de su personaje y de la película que promociona, porque este famoso hotel, con su imponente edificio frente a Central Park, es un representativo clásico de la opulenta era que vivió Nueva York en los 20, bautizada como la "Época del Jazz".

La frase que, mirando al firmamento, DiCaprio le dice al también actor Tobey Maguire, quien interpreta al narrador de la historia, Nick Carraway, no debe resultarle ajena porque él logró su propio sueño americano, ese mantra (ahora bastante desgastado ya) que asegura que en Estados Unidos se puede alcanzar la felicidad y los objetivos de vida si se trabaja con suficiente esfuerzo y dedicación.

Al provenir de una familia sin influencias en la industria cinematográfica, DiCaprio corrió con la suerte de ser nativo de Los Ángeles; él ha dicho que, de haber nacido en otro lado, sus padres jamás podrían haberlo apoyado, por cuestiones económicas, en sus aspiraciones de actor.

Así, por cuenta propia, como todo un self-made man, logró convertirse en un actor aclamado por la crítica, tres veces nominado al Óscar y considerado por muchos -entre ellos por su cineasta fetiche Martin Scorsese- como el mejor artista de su generación.

Ahora, aquel adolescente que inició su carrera en un comercial de goma de mascar se embolsa 20 millones de dólares por filme, tiene una mansión y, como en la película El Gran Gatsby (que se estrena en México el 31 de mayo), su amigo más cercano, su Nick en la vida real, es precisamente Maguire, a quien conoce desde la adolescencia cuando ambos audicionaron para la serie Parenthood.

Entonces, cuando Gatsby apunta al cielo deseando una vida en continuo ascenso, parece que el mismo DiCaprio se apropiara de esa frase escrita por Francis Scott Fitzgerald, autor de esta novela ahora llevada al cine en 3D por Baz Luhrmann, para hablar sobre su vida.

"Yo tenía el sueño de convertirme en actor desde los 7 años. Era muy ambicioso de mi parte tener la certeza, a tan corta edad, de lo que quería lograr en el futuro. En eso me parezco a Gatsby, porque él desde muy joven hizo una lista de sus metas y yo tiempo atrás me emocioné pensando en lo que me iba a convertir cuando fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR