Legítima Defensa / No más hijos legítimos, ilegítimos o naturales

AutorAlfonso Verde Cuenca

Lic. Verde Cuenca: descubrí que mi esposo tiene registrados a dos hijos suyos fuera de matrimonio, pero quiero que les quite el apellido para que el día de mañana, que no estemos nosotros, no hagan pleito con mis tres hijas que son hijas de los dos y pierdan derecho a todo lo de él.

Él esta dispuesto a todo. Me siento humillada y enferma. Sra. Desesperada.

R. Sra. Desesperada, comprensible su personal malestar por el comportamiento de su esposo, pero no su extremo de pretender que les quite el apellido a los hijos que tuvo fuera de matrimonio y sólo para que todo lo que ahora tenga o llegue a tener su esposo, sea sólo para las hijas de su "matrimonio".

La posición de su esposo resulta cómoda, cuando le refiere estar dispuesto a lo que sea, pero ya se ha equivocado lo suficiente para que ahora quiera o acepte pretender desconocer a los hijos, sólo por el hecho de darle gusto a usted y porque esa actitud la hace sentirse humillada y enferma, creo que no es la solución.

Para desconocer a un hijo no basta el simple deseo, sino que es necesario que se tenga una causa determinada y fundada en la ley, lo cual tendrá que ser demostrado, es decir, no puede actuarse reconociendo un hijo ahora y mañana, porque ya no me conviene o me evita problemas, o alguien se siente humillada y enferma, los desconozco y le quito los apellidos.

Señora, el concepto de filiación es la relación biológica entre los padres y los hijos que han generado, la que es también jurídica, al ser reconocida y aceptada por el derecho.

La ley civil ha sido reformada cambiando su terminología y la esencia sobre filiación, desapareciendo los términos de hijos legítimos, ilegítimos y naturales; hay hijos matrimoniales y fuera de matrimonio, además de los adoptivos, todos ellos con los mismos derechos y efectos jurídicos, por un principio elemental de igualdad de acuerdo con la Constitución y con un solo estado civil que es el de hijo.

Son extramatrimoniales los hijos de padres que no han contraído matrimonio entre sí. La filiación de hijo extramatrimonial no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR