LEGÍTIMA DEFENSA / La labor del albacea es administrar la herencia

AutorAlfonso Verde Cuenca

'El albacea sólo administra la herencia para luego entregarla a los herederos'

  1. - Licenciado Verde Cuenca, somos ocho hermanos, falleció mi mamá y tenía un testamento donde yo era la albacea.

    Radico en Dallas y soy soltera. Solicité una copia del testamento y me encontré que cambiaron el testamento en una Notaría de Santiago.

    ¿Qué puedo hacer? Mi mamá estaba enferma de Alzheimer; no sé exactamente cuándo lo cambiaron, sólo me dicen que fue reciente el cambio.

    AHM

    R. Amiga AHM, su mamá tenía todo el derecho de cambiar su testamento cuantas veces quisiera, es un privilegio que nadie podía negarle, no tenía que pedirles permiso ni avisarles. El testamento es un acto personalísimo.

    Si su inquietud radica en que quizá su madre no tenía las condiciones mentales idóneas para tomar esas decisiones, el Notario debió haber observado los requisitos de ley, pues es un acto muy delicado, sin embargo, si esto no se cumplió, usted puede solicitar la nulidad del testamento, precisamente en base a que su madre, dado su padecimiento, no estaba en condiciones de tomar decisiones. Si lo demuestra en el juicio, quedará sin efectos el testamento y tendrá entonces validez el anterior que haya celebrado en plenitud de conocimiento.

    Es bueno que se acerque al Archivo de Notarías, que se ubica en Héroe de Nacozari 1161, Colonia Talleres, en Monterrey, con copia del acta de defunción de su madre, copia de nacimiento e identificación suya.

    Si está incluida en el testamento, le proporcionarán una copia y así podrá conocer el contenido del mismo y saldrá de dudas, pero si no lo está, no se lo podrán proporcionar, y entonces tendrá que promover un juicio de nulidad de testamento precisamente en base a la incapacidad mental que presentaba su madre derivada de su enfermedad.

    Por cierto, que no le preocupe tanto quién es el albacea. Su designación no altera para nada a quienes son los herederos, pues el albacea sólo administra la herencia, para luego entregarla a los herederos; es más, el albacea debe rendir cuentas de la administración de la herencia, si no lo hace o se desempeña de manera irregular, los herederos pueden destituirlo como "el albacea".

  2. - Licenciado Verde Cuenca: leí su comentario en EL NORTE en el que explica que las personas que se pensionaron por cesantía o vejez, con la nueva ley, permite que el pensionado pueda darse de alta con el mismo patrón y el reingreso del pensionado al régimen obligatorio del IMSS.

    Tengo la siguiente duda, ¿acaso se modificó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR