Legítima Defensa/ Exceso de velocidad no se mide a 'ojo'

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Lic. Verde Cuenca: Mi problema es el siguiente y me imagino que de muchas otras personas: al andar uno conduciendo su vehículo por la Ciudad, los tránsitos abundan, sólo para multar y no para hacer la vialidad más fluida y segura, lo que me inconforma es que los tránsitos se ponen en vías "rápidas", como Avenida Madero, Prolongación Madero, Avenida Miguel Alemán, Avenida Cuauhtémoc, entre otras, según para que uno maneje a no más de 40 kilómetros por hora; realmente no es eso posible, y no se diga si pasa cerca de una zona escolar que la diferencia de velocidad es tan sólo de 10 kilómetros por hora. En mi caso ya me han parado varias veces los tránsitos, por ir según ellos a exceso de velocidad, exceso es ir a 50 kilómetros por hora en zona de 40.

Se puede tener un criterio de lo que significa exceso de velocidad, o hay que actualizar las leyes de tránsito, no es posible que una persona que gana un salario mínimo pague una multa por exceso de velocidad que asciende a 400 pesos, ya que si se aplica la ley como ellos dicen, entonces nos multarían a todos. Lo único que se está fomentando es que los tránsitos sólo estén para pedir una mordida, pero hay gente que no está dispuesta a hacerlo y prefiere pagar, pero ¿qué precio se paga por ser honrado?

Gracias. Sr. Piedra.

R. Amigo Piedra, es válida su inconformidad, sobre todo cuando es conductor honesto y prudente y por eso se sufren infracciones injustas como las relacionadas al exceso de velocidad, pues es ahí donde empiezan las dudas y los cuestionamientos, ¿puede un tránsito calcular el exceso de velocidad "a ojo"?

La respuesta inmediata es clara, no es posible calcular la velocidad de un vehículo "a ojo", como consecuencia ninguna infracción relacionada con esa conducta puede ser sancionada, pues se carece de la seguridad jurídica que requieren todos los conductores y la certeza con la que debe de actuar la autoridad en ejercicio de sus atribuciones.

En algunos municipios se ha iniciado el control del exceso de velocidad con la instalación de radares electrónicos que automáticamente infraccionan a los vehículos que sobrepasan el límite de velocidad, así tenemos que en el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, se ha constituido en el primer municipio en tener este avanzado sistema.

Los oficiales de Tránsito al levantar una infracción a un conductor por suponer que conduce su vehículo con exceso de velocidad, deben precisar en su contenido la velocidad a la que se conduce y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR