LEGÍTIMA DEFENSA / Sin trabajo, piense en el seguro voluntario

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca, lo saludo afectuosamente y paso a comentarle lo desilusionada que me siento por nuestras leyes atrasadas que sólo benefician a los grandes.

Verá, solicité Pensión Anticipada, tengo 35 años laborado, mil 403 semanas cotizadas, 54 años, no encuentro empleo por la edad, toda la papelería estaba en regla, pero en mis Afores solo tengo 170 mil pesos, según me informo el IMSS, con eso no me pueden costear la Pensión, son fondos insuficientes, inicié labores en 1973 hasta el 2007, ¿qué se hace en estos casos?

Voy a cumplir 5 años sin laborar, no tengo ingresos de ningún tipo. ¿Qué hago o cómo procedo? Mil gracias por su atención.

Preocupada

R. Amiga Preocupada, la Ley del Seguro Social justa o injusta señala requisitos que deben cumplirse por los asegurados para tener derecho a prestaciones, sean en especie, como las derivadas de atención médica, o en dinero, como las correspondientes a pago de subsidios o pensiones.

Como vio, aunque se sienta desilusionada, en su caso no procede el otorgamiento de la pensión anticipada, ya que para ello el asegurado o asegurada deberá de tener en su cuenta de AFORES por lo menos una cantidad de dinero superior en más del 30 por ciento de la cuantía que se le calcule de la posible pensión garantizada en el sistema de renta vitalicia, y una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios. Quizá ésa haya sido la razón por la cual se consideró que 170 mil pesos en su cuenta de AFORE resultaron insuficientes.

Es importante que también tome en cuenta que, aunque tenga el requisito de las semanas cotizadas, le falta la edad de 60 años, que ojalá se tarde mucho en cumplirlos y disfrutar sus 54 años, no se sienta cansada ni muy trabajada.

Tenga cuidado, si es correcto que tiene mil 403 semanas cotizadas, el periodo de conservación de sus derechos seria de la cuarta parte de lo cotizado o sea aproximadamente 350 semanas que traducidas en años serían 7 años y que contados a partir del 2007, tomando como fecha su baja le alcanzaría hasta el 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR