LEGÍTIMA DEFENSA / Decida sobre sus bienes, haga testamento

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi papá murió y sus bienes quedaron en manos del abuelo, con el que nos dejó encargados a mí y a otros hermanos. Mi abuelo se encargó de mantenernos.

    El abuelo murió y dejó testamento donde especificaba que nos dejaba el dinero de mi papá, pero los otros hermanos de mi papá nos dejaron fuera, o sea no cumplieron con lo estipulado.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué puedo hacer y a dónde puedo acudir para reclamar y recuperar lo que nos pertenece?

    Isabel.

    R.- Amiga Isabel, si su abuelo dejó un testamento, en dicho documento dejó establecido de manera clara y precisa cómo era su deseo para repartir su patrimonio al morir, y siendo así, los bienes deben de repartirse a los herederos que designó en el testamento, cumpliéndose fielmente su voluntad.

    Para que no tengan duda, acudan al Archivo de Notarías, que se ubica en Av. Colón y Héroe de Nacozari, Colonia Talleres, donde les informarán si efectivamente su abuelo dejó testamento y si ustedes están designados como herederos.

    Les proporcionarán una copia, y al tener certeza de que sí fueron designados como herederos, podrán reclamar a quien aparezca como albacea en el testamento, que les entregue lo que les corresponde, pues de no hacerlo, su conducta sería criminal por constituir un delito y será castigado con cárcel.

    En Legítima Defensa de sus intereses y en respeto a la voluntad de su abuelo, investiguen cuál es la verdad respecto a la existencia o no del testamento y la forma de repartición de la herencia que hizo su abuelo, y su voluntad deberá y tendrá que ser respetada, pues no es lo que quieran los hijos, sino lo que haya dispuesto el autor de la herencia, es decir el abuelo.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, al estar leyendo el periódico del lunes 14 de marzo, usted escribió acerca de los hijos mayores de edad y explicaba que la pensión alimenticia considera a las hijas e hijos mayores de edad siempre y cuando justifiquen estar estudiando y que el grado escolar que cursan es el adecuado a su edad, esto de acuerdo a la ley.

    Si mi hija mayor de edad (22 años), a los 18 años dejó de estudiar, trabajó y le dieron Seguro Social (trabajó 6 meses), después renunció, entró a estudiar preparatoria y se dio de baja. Al tiempo, volvió a estudiar en otra escuela y se dio de baja otra vez, en la actualidad está estudiando preparatoria.

    Mi pregunta es: ¿qué procedería hacer o no, en este caso? Le menciono que la pensión alimenticia me la descuentan vía nómina cada mes, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR