LEGÍTIMA DEFENSA / Criterios injustos

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, soy una persona viuda desde el mes de marzo.

    Ya arreglé la pensión del IMSS. Tengo dos hijos de 19 y 22 y ahora estoy tratando de que me regresen lo acumulado en el Afore e Infonavit, pero ¡qué complicado!

    El Afore me mandó a la Junta de Conciliación de Guadalupe para que demandara y declaren beneficiarios y así poder entregarme el dinero, y automáticamente el Infonavit.

    Se declaran los beneficiarios que es su servidora y mis dos hijos, porque aunque son mayores de 18, son estudiantes y menores de 25 años.

    Tuve que apoyarme en un licenciado, primero para que saliera rápido la resolución de beneficiarios (se tarda de 1 a 2 años); segundo, me falta tiempo para moverme por mi trabajo.

    Sale la resolución donde dice beneficiarios de "Derechos laborales" y no me la aceptan porque debe decir beneficiarios de "Afores, IMSS, etcétera".

    Regreso a la Junta de Conciliación del Palacio Federal de Guadalupe y me dice el licenciado encargado de la Junta que tengo que demandar al Afore y al Infonavit, que tenía miles de expedientes con el mismo caso, y que si no, los licenciados y él no tendrían trabajo.

    Licenciado Verde Cuenca, ¡qué difícil tener que batallar para que te den algo a lo que tienes derecho! ¿Por qué no respetan la situación por la que estás pasando después de haber perdido la cabeza de familia, el dolor y tener que peregrinar por tus derechos?

    ¿Sabe cuánta gente está en la misma situación?, gente de la tercera edad, gente de bajos recursos, que no saben hacia dónde ir, y el Palacio Federal lleno de zopilotes.

    Su respuesta me va servir a mí y muchos que están en la misma situación que yo. Licenciado, forme una oficina de orientación para este tipo de trámites, yo lo apoyo con tiempo.

    Gracias. Sra. Guerrero.

    R. Estimada Sra. Guerrero, en estos casos, la burocracia y los cómodos criterios de los Directivos y de los trabajadores del IMSS, del Infonavit, de las Afores y las autoridades laborales federales saturadas impiden que los asegurados y los derechohabientes reciban oportunamente el reconocimiento y consecuente pago de los derechos que legítimamente les corresponden.

    Efectivamente, existen en trámite miles de asuntos como el que usted plantea, que destrozan el acceso a la justicia que constituye un derecho fundamental humano.

    De manera inequitativa, en los últimos años, las autoridades federales han demostrado su falta de estrategia para dar agilidad a los asuntos, que lleva a pensar en su incompetencia en estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR