LEGÍTIMA DEFENSA / Deben pasar más de 6 meses para el abandono de hogar

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: estoy casada desde hace 6 años con un hombre que es divorciado (él dos veces, para mí es el primer matrimonio) y el matrimonio fue realizado por bienes separados. Mi problema es el siguiente: tengo ahorita 4 semanas de que no nos hablamos, es buena persona, pero no sabe reconocer errores y por un problema que tuvimos, generado por él, nos separamos, cada uno duerme en cuartos diferentes y mientras yo no lo busque, él no va a ceder, por lo tanto, en estos momentos estoy muy confundida y me quiero separar un tiempo para poner en orden mis ideas.

    Anteriormente él (con conocimiento de divorcios) ya me había amenazado con meter demanda de abandono de hogar si se me "ocurriera" salirme de la casa algún día. Yo vivo fuera de Monterrey, pero toda mi familia está aquí, por eso deseo regresar, ordenar mis pendientes y ver si es rescatable este matrimonio o no.

    No tengo algún abogado que me asesore, por eso mi duda es: ¿qué tanto me afecta, legalmente hablando, el salirme de esta casa?, ¿cómo podría actuar contra mi? y ¿cómo puedo defenderme yo? ¿Qué tipo de asesoría debo buscar, para estar preparada ante cualquier situación que se dejara venir en mi ausencia de la casa conyugal?

    Confundida.

    R.- Sra. Confundida, su ambiente familiar debe de ser muy tenso, pero conserve la calma, no se precipite ni se deje sorprender. Es mentira que si usted se separa de su casa por unos días pueda ser acusada de abandono de hogar; creo que su marido está abusando de su experiencia para asustarla y aprovechando el desconocimiento que tiene sobre el tema.

    Para que se dé, conforme a la ley, la figura de "abandono de hogar" deben transcurrir más de 6 meses separados y que no exista una causa que lo justifique. Si usted se aleja de su casa por un periodo menor, legalmente no se da la causal para que proceda el divorcio por "abandono de hogar".

    Analice tranquilamente si vale la pena rescatar el matrimonio y que éste cumpla con su función, como es la convivencia, el apoyo, el socorro mutuo, etc., aunque todo lo analice retirada de su distante y extraño esposo.

    En el plano económico ninguno de los dos pierde, ya que se encuentran casados bajo el régimen de separación de bienes, lo que significa que cada quien conserva su patrimonio, tanto de los bienes que hubieren tenido al momento de la celebración, como los que se hayan adquirido con posterioridad al matrimonio.

    Si considera que debe tomarse un tiempo para tomar una decisión sobre su relación puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR