LEGÍTIMA DEFENSA / La sociedad conyugal se suspende por el abandono

AutorAlfonso Verde Cuenca

Lic. Verde Cuenca: Me casé hace 14 años y únicamente duramos juntos 2 años, después el se desentendió totalmente de mí y del hijo que tuvimos. Yo lo he sacado adelante sola sin pedirle un peso.

Aparte de que él nunca regresó, nunca nos divorciamos, nunca me dio nada, y es fecha que sigue así. El niño ya esta grande y nunca le dio nada, ¿se puede pelear todo ese dinero que él nunca me dio?

Ahora quiero sacar mi crédito de Infonavit, pero no lo quiero hacer hasta que se defina esta situación, ya que no sería justo que a él le correspondiera algo de lo que he trabajado, pues sería el colmo. ¿Es verdad que si yo saco una casa a él le corresponde algo?

¿Cómo le hago para promover el divorcio? Me urge, pues tengo la puntuación para el crédito y no tengo dónde vivir. ¿Hay alguna manera de que se declaren bienes separados o no sé qué para que yo pueda sacar el crédito y que sólo sea mío y que a él no le toque nada?

Nos casamos por bienes mancomunados y no tenemos casa ni bienes en común, sólo un hijo, pues él prácticamente nos dejó en la calle.

Madre Sola.

R. Madre Sola, para que realmente valga un matrimonio, los esposos están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Debiendo, además, compartir las responsabilidades domésticas; al no cumplir su desaparecido esposo con nada, lo correcto es que promueva su divorcio por ese mismo abandono e incumplimiento, pero puede primero promover la suspensión de su sociedad conyugal, es decir, los efectos de su matrimonio.

Es curioso, pero para nuestra ley se presume que la sociedad conyugal subsiste por el sólo hecho de mantenerse legalmente el matrimonio entre los esposos, aunque vivan por siempre separados, cuando por el contrario, cuando los esposos vivan separados, por ese sólo hecho debe de terminar la presunción de convivencia conyugal y, como consecuencia, debe de suspenderse la sociedad conyugal en lo económico.

Mientras usted siga apareciendo como "casada" por ley, al tramitar su crédito de Infonavit le van a pedir que también su "inmoral esposo" acuda a la firma de escrituras, y tendrá derecho al 50 por ciento de la casa, pues casarse en sociedad conyugal significa que todo lo que se adquiere durante el matrimonio por cualquiera de los esposos les corresponde a ambos por igual, lo que en su caso sería totalmente injusto.

Por ley, cuando uno de los esposos abandona injustificadamente el hogar por más de seis meses, esa conducta hace terminar para él, desde el día del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR