LEGÍTIMA DEFENSA / El beneficiario de una cuenta es independiente del testamento

AutorAlfonso Verde Cuenca

'El beneficiario designado recibirá el importe de la cuenta, haya o no testamento'.

  1. - Licenciado Verde Cuenca: hace poco hice mi testamento en el que puse a mi esposo como heredero universal. Posteriormente en una cuenta de ahorros bancaria puse como beneficiario, en caso de muerte, a mi hijo en un 100 por ciento.

    La duda que tengo es si mi esposo, al ser heredero universal en el testamento, también tiene derecho sobre mi cuenta de ahorros o si mi hijo tiene seguro el dinero de esta cuenta como beneficiario al 100 por ciento.

    Prevenida

    R. Sra. Prevenida: no tiene de qué preocuparse, tal y como usted lo ha dispuesto, se hará y respetará y su patrimonio se repartirá: primero, su hijo heredará el saldo de su cuenta de ahorros y su esposo el resto de bienes que tenga, si usted fallece primero.

    La ley bancaria permite que se designe directamente beneficiarios en todas las cuentas -de cheques, ahorros, inversiones, etcétera-, pudiendo ser uno o varios los designados, siempre estableciendo los porcentajes que le gustaría que recibieran, e incluso puede hacer sustituciones o cambios cuantas veces lo considere necesario.

    Si usted designó en la cuenta bancaria como beneficiario a su hijo, de ocurrir su fallecimiento, él recibirá el importe que en ese momento tenga la citada cuenta y sólo será necesario que acredite el fallecimiento con el acta de defunción y se identifique como el beneficiario de la misma, para que la institución bancaria proceda a hacerle entrega del importe, sin importar si usted tiene testamento o no, y si él está en el testamento o los herederos designados sean otras personas.

    Designar beneficiarios en las cuentas bancarias opera como una cláusula testamentaria, es decir, se respeta la designación que se haga, con independencia de si hay o no testamento, y sólo pasa a ser parte de la herencia a repartir, con testamento o sin él, cuando en la cuenta no se designó un beneficiario.

    No se preocupe, señora prevenida, espero que Dios le dé muchos años más, y tenga la seguridad que sus herederos recibirán lo que usted ha dispuesto, su hijo y su marido.

  2. - Licenciado Verde Cuenca: mi hermano vive en Estados Unidos indocumentado, tuvo un problema y le mandé una cantidad de dinero que a la fecha no me ha podido pagar y me propone el pago con una casa habitación que tiene aquí.

    ¿Qué tramites podría yo hacer para legalizar mi situación? Él me dice que haga los trámites necesarios y le lleve los papeles para firmarlos en Estados Unidos ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR