Legitima Defensa/ El adulterio es causal de divorcio

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Lic. Verde Cuenca, tengo 18 años de casada, hace un tiempo descubrí que mi marido me es infiel, por lo que le pedí el divorcio, pero me dice que nunca me lo va a dar.

Dice que si quiero divorciarme, tendré que renunciar a mis tres hijos y que me tendré que ir de la casa, pero el que tiene amante es él, no yo.

Por favor ayúdeme a encontrar una forma fácil de conseguir el divorcio, conservar mis hijos y mi casa. Sra. Capricornio.

Señora Capricornio, por ley, usted puede demandar a su infiel marido por la causal de adulterio, misma que establece el Código Civil para el Estado, en su artículo 267 fracción I, ya que ésta es una causa suficiente para demandar el divorcio aunque su marido no esté de acuerdo, por ser él quien incurrió en la causa y no usted.

Además, y con el propósito de que usted pueda permanecer en su casa sin que su marido le ocasione molestias o intente llevar a cabo algún acto con el propósito de desposeerla de su casa y en legítima defensa de sus intereses, le recomiendo que antes de proceder a demandar el divorcio, solicite a un Juez de lo Familiar la separación de usted y sus hijos de su esposo, a fin de que ustedes habiten el domicilio conyugal.

Una vez efectuada la separación de su cónyuge, éste deberá permanecer alejado de la casa, para que luego proceda usted a demandar a su esposo por la causal de adulterio, reclamándole la disolución del vínculo matrimonial, la pérdida de la patria potestad que ejerce sobre sus menores hijos, la división de la sociedad conyugal y la pensión alimenticia para usted y sus hijos.

En legítima defensa de sus derechos de esposa y madre, acuda a los Tribunales a exigirle a su marido la responsabilidad de sus actos, demandándole el divorcio con sus consecuencias legales.

Si su marido tiene una amante, se ubica en la causal de adulterio y la acción para demandarle el divorcio la tiene usted, NO su infiel marido y, desde luego, no está usted obligada a aceptar sus condiciones para que le dé el divorcio, la autoridad se lo puede conceder aún y cuando él no esté de acuerdo.

Caso 2

Abogado: Vivo en unión libre con un hombre divorciado que tiene dos hijos de su anterior matrimonio, pero nosotros ya procreamos una niña; el problema es que tiene que pasar una pensión del 60 por ciento de su sueldo a su anterior mujer para la manutención de sus hijos y con lo que le queda ya no nos alcanza para vivir.

Queremos saber qué se puede hacer para ya no pasarles tanto dinero, pues ahora tiene otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR