Legislative voting and accountability, John M. Carey

AutorMarcelo Arequipa Azurduy
CargoUniversidad Autónoma de Madrid
Páginas255-256
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen , número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos
y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato. Volumen , número , enero-junio .
255
Legislative voting and accountability, John M. Carey
Cambrige University Press, ,  pp.
Marcelo Arequipa Azurduy1
El espacio de estudio sobre los parlamentos en las democracias presidencial istas de Latinoa-
mérica es cada vez más nutrido por investigaciones de a lto nivel académico, como es el caso
del texto del profesor J. M. Carey, un académico reconocido en el mundo de las ciencias
sociales, siendo uno de los mayores puntos de referencia sobre los sistemas presidencialis-
tas (, ). Este trabajo estudia rigurosamente, desde el punto de vista institucional,
el tema de la rendición de cuentas (accountability) de los legislativos presidencialistas en
Latinoamérica, a partir de una de sus cuestiones principales: ¿Qué fuerza conduce a los
legisladores a tomar decisiones?
Para J.M. Carey existen básicamente dos tipos de accountability legislativa: la primera,
es la collective accountability que opera a través de los partidos políticos y requiere que los
legisladores sigan una orientación común para actuar en el terreno político; la segunda, es
la invividual accountability que implica una relación más directa entre el legislador y los
ciudadanos, en este caso, se podría requerir que el legislador actúe independientemente
de las demandas de su partido (Carey, :). La invividual accountability -que se debe
tomar con cierto escepticismo para el autor- ocurre cuando las acciones de los legisladores
de manera personal son desconocidas por el electorado y por el fraca so de parte de los otros
miembros de su partido que actúan de manera concertada minando la collective accounta-
bility (Carey, :).
La accountability para J.M. Carey tiene que ver con la relación entre el legislador y uno o
varios actores principales que controlan los recursos del legislador e inuyen/conducen en
su lealtad política, ya sea por ejemplo sistemas donde los electores votan por el partido más
que por el candidato o donde el partido tiene el poder de elegir sus listas, entonces el le-
gislador sólo tiene un actor principal: el líder del partido; en contraste a esto, se encuentran
las elecciones donde el voto es personalizado, en este caso el legislador tendrá dos actores
principales: el líder del partido y los votantes.
La lealtad partidista se mide en función de la accountability, de los actores principales
que existen bajo la estructura de las normas electorales y de la organización de los parti-
dos políticos. La obra aquí referida, además de constituir un aporte valioso a la teoría del
estudio de los poderes legislativos presidencialistas con especial énfasis en Latinoamérica,
Universidad Autónoma de Madr id, marcelodice@hotmai l.com
00-REMAP.indb 255 04/06/12 13:58

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