Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículos 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., de 2 de Octubre de 2014

Iniciativas

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículos 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Ver Sinopsis Español:

Propone elevar a rango constitucional el derecho de los ciudadanos para poder revocar el mandato a los representantes de elección popular que incurran en actos de omisión en los términos que establece el Título Cuarto de la Constitución Federal y las leyes correspondientes; estableciendo que la solicitud deberá estar acompañada de, al menos, el treinta por ciento de los votos que hubiera obtenido el representante de elección popular, en la votación correspondiente, dicha solicitud debe estar fundada y motivada, señalando la descripción clara y concisa de las causas por las que se solicita.

De la misma manera, la propuesta contempla que el Instituto Nacional Electoral tendrá en su encargo la verificación de los requisitos para que se lleve a cabo la revocación de mandato, se realizará sesenta días después de que el Instituto Nacional Electoral haya validado los requisitos establecidos.

También se plantea que para la aprobación de la revocación del mandato se requerirá la mayoría absoluta de votos válidos, de ser así, el representante de elección popular cesará de inmediato en sus funciones.

Sen. David
Monreal Ávila

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 35 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

SenadorDAVID MONREAL ÁVILA,integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 35 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La democracia hace referencia al poder del pueblo y no al poder de uno o algunos individuos, en este sentido el término democracia está íntimamente ligado a la mayoría envestida en cuanto al poder de decidir.

No obstante hoy en día, es complicado que todos los ciudadanos se reúnan en un mismo lugar y momento para deliberar y tomar decisiones de asuntos de interés general, así pues, es como surge la democracia representativa; al respecto Giovanni Sartori menciona que la palabra “representación, etimológicamente hablando quiere decir presentar de nuevo y, por extensión, hacer presente algo o alguien que no está presente”.

Por tal razón, se entiende por democracia representativa, el acto en que el pueblo a través del voto, delega el poder soberano a otro ciudadano, para que éste los gobierne.

La democracia representativa moderna es una forma de gobierno en la que los ciudadanos, en pleno goce de sus derechos políticos, eligen a otro ciudadano para que los gobierne y tome decisiones por el bien común; esto se logra mediante el voto universal de los ciudadanos.

En México el sistema representativo está en un alto grado de desconfianza ciudadana, debido -entre otras cuestiones- a que los ciudadanos rara vez conocen a sus representantes, en consecuencia poco saben de su trabajo legislativo. Por medio del voto ciudadano pueden elegir a sus representantes, pero no los pueden llamar a rendir cuentas si estos utilizan el poder arbitrariamente.

Al respecto, la encuesta nacional en vivienda realizada por la empresa Parametría, en julio de 2014, arrojó como resultados que 41% de los mexicanos creen que los partidos no los representan.1Por su parte, el “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, elaborado por el ahora extinto Instituto Federal Electoral señala que: “existe en descrédito del sistema político, y en especial de los partidos políticos, quienes se han visto incapaces de generar representatividad y confianza en los ciudadanos, sobre todo en los jóvenes -52% de los jóvenes de 18 a 29 años de edad no se identifican con ningún partido-”.2

El informe en cuestión también hace mención que de las personas que participaron en alguna de las actividades políticas no electorales, 50% mencionó que no obtuvieron los resultados esperados, y quienes mantienen conversaciones con otras personas sobre temas políticos, más de la mitad no obtuvo el resultado deseado.

Los encuestados confían un poco más en el gobierno federal (36% de los encuestados), que en el gobierno de su estado y municipio (30%). Por su parte, la confianza en los partidos políticos y los diputados está por debajo de 20% y la confianza en la autoridad electoral es de 34%. Es decir, en un gobierno como el democrático que en teoría es del pueblo, este no avala o en el peor de los casos no se siente identificado por sus representantes de elección popular.

Entonces no es de sorprender que de acuerdo al Informe Latinobarometro 2013, México haya perdido 12 puntos porcentuales de apoyo a la democracia respecto del promedio 1995-2013, no cabe duda que en México los ciudadanos están desilusionados con la democracia.

Sin embargo, es relevante recordar lo que mencionó Hans Kelsen: “la democracia moderna se funda enteramente en los partidos políticos cuya importancia es mayor en la medida en la que también es mayor la aplicación del principio democrático”.3

Lo anterior se puede traducir diciendo que se debe fortalecer la democracia, pues en cualquier régimen democrático los ciudadanos pueden llamar a rendir cuentas a sus representantes populares y con base a ello revocar o no el mandato que les fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR