Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 42 de la Ley General de Educación., de 4 de Septiembre de 2014

 IniciativasDe la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 42 de la Ley General de Educación.SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.Ver Sinopsis Español:Propone crear mecanismos confidenciales, accesibles y de respuesta inmediata que permitan a las y los educandos denunciar actos violatorios de sus derechos o que dañen, degraden o lastimen su integridad física, emocional o psicológica.

Sen. Martha Elena
García Gómez
La suscrita SenadoraMARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ,integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en los dispuesto por el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículo 8 numeral 1 en su fracción I 164 numeral 1 y 169 del Reglamento del Senado y demás disposiciones aplicables, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la presenteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 42 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN,de conformidad con la siguiente:Exposición de MotivosLa desigualdad en México tiene profundas raíces históricas que se expresan a través de las condiciones y características específicas que la población presenta. En el caso de la niñez, la desigualdad ha permitido que las niñas, los niños y las y los adolescentes seandiscriminados por diversas situaciones, principalmente por su condición de edad. La concepción de minoridad claramente es asociada con la incapacidad jurídica, psicológica y física que justifica en la mayoría de los casos la “discriminación tutelar” la cual, es naturalizada por la sociedad en la que vivimos.En este marco, la niñez se ha enfrentado a situaciones que vulneran sus derechos fundamentales y permiten que persistan en su entorno situaciones como la violencia, la pobreza, la discriminación entre otras.En la actualidad, el tema de la violencia en las escuelas se ha constituido como un asunto prioritario en la investigación, en la creación, discusión y aprobación de leyes y en el diseño e implementación de las políticas públicas.La escuela es un espacio de socialización y construcción de identidad. Estar en ella significa la posibilidad de compartir expectativas y definir un plan de vida.Datos estadísticos señalan que en México “el 5.1% de los niños entre 9 y 11 años de edad experimenta enojo, tristeza o miedo en la escuela; que 1 de cada 10 siente esta misma emoción respecto a sus maestros, y 4.2% se siente de esa forma respecto a sus compañeros de aula. Tanto para las niñas como para los niños, la escuela es el segundo espacio que consideran más importante.”[1]Esta misma encuesta reveló que el ámbito escolar tiene mayor nivel de obediencia que el familiar. Las maestras y los maestros rebasan en 14 puntos porcentuales a los padres en cuanto a la obediencia que reportan las niñas y los niños (74 y 60%, respectivamente).De igual manera, señaló que las compañeras y los compañeros de la escuela figuran con mejores niveles de atención en comparación con las hermanas y los hermanos (56 y 44%, respectivamente). Así como que más de seis de cada diez niños y niñas no sienten rechazo alguno de sus maestros cuando hacen sugerencias (68%) y se consideran más receptivos a las y los maestros que a los progenitores, aunque uno de cada cinco percibe enojo cuando sugieren algo.Aunado a lo anterior, casi dos de cada tres niñas y niños reportan que cuando hacen sugerencias las y los maestros las consideran. En cambio, 6% de los niños y 10% de las niñas afirma que no son tomados en cuenta.Asimismo, de los tres principales motivos de malestar en la relación con sus compañeros(as) de clase el más recurrente es no haber sido invitado a participar en actividades comunes (ocho de cada diez reportan que les ha pasado mucho o poco), seguido de que los han hecho enojar (tres de cada cuatro) y haber sido insultado (casi dos terceras partes).De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la...

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