Legislar a contrarreloj

AutorOctavio Ortega

Tres temas centrarán el debate legislativo y mediático del periodo ordinario de sesiones que arrancó ayer en las dos Cámaras del Congreso de la Unión: las leyes secundarias de las reformas energética, en telecomunicaciones y político-electoral.

Del 1o. de febrero al 30 de abril, el Congreso deberá procesar al menos 37 reformas en esos tres temas.

Y, adicionalmente, se deberán votar en este periodo por lo menos otras 19 modificaciones que están pendientes sobre la estructura de la administración pública, seguridad social, transparencia, medio ambiente y derecho de réplica; además, reformas contra la corrupción y la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ante la cincuentena de reformas, Jorge Alcocer, director de la revista Voz y Voto, recomienda aprobarlas en paquetes.

El especialista en legislación electoral considera que "nunca se habían tenido tantas leyes pendientes, con fechas precisas (algunas vencidas) derivadas de reformas constitucionales".

El PRI, la primera fuerza en ambas Cámaras y partido gobernante, tiene previsto un calendario de 30 sesiones, en las que se podrían avalar unos 50 dictámenes, esto incluye agregar seis sesiones en miércoles a las 25 correspondientes de martes y jueves.

Pero la premura del PRI por concretar las reformas promovidas en el Pacto por México choca con el condicionamiento del PAN para sumarse a la aprobación de la reforma energética previo trámite de la reforma política; la insistencia del PRD en llevar la energética a consulta popular, y el relevo en las dirigencias nacionales de ambos partidos.

Un factor adicional que puede demorar el desahogo de la agenda es la designación de los 11 consejeros electorales que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Para agilizar los tiempos, se contempla que el presidente Enrique Peña Nieto envíe iniciativas preferentes a cada una de las Cámaras, lo que obligaría a los legisladores a procesarlas en 30 días.

El periodo ordinario deberá dar resultados desde la primera semana de sesiones, pues cualquier demora puede propiciar un retraso escalonado de las reformas.

LEYES SECUNDARIAS PENDIENTES

REFORMA ENERGÉTICA*

FECHA LÍMITE: 18 DE ABRIL

NÚM. DE MODIFICACIONES: 17

  1. Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

  2. Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

  3. Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional.

  4. Ley Minera.

  5. Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

  6. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

  7. Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR