Legislan a salto de mata

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

MÉXICO.- Siguiendo los pasos de los Diputados, los Senadores huyeron ayer de su recinto parlamentario y desahogaron el periodo extraordinario en una sede alterna.

Obligados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los legisladores sesionaron en el Centro Banamex, hasta donde llegaron escoltados por policías capitalinos y federales.

"(Sesionamos) en medio de la indignidad que representa que el Congreso de la Unión ande a salto de mata y entre pistas de carreras de caballos", señaló Javier Corral, Senador del PAN.

El ex Jefe de Gobierno capitalino y Senador del PRD, Alejandro Encinas, también lamentó la situación.

"Estamos sesionando en un salón de banquetes poco digno del Senado", dijo Encinas.

En la sesión del Senado se aprobaron reformas para que en todos los cargos de elección popular, desde Alcalde hasta Presidente de la República, puedan participar candidatos independientes.

También avalaron la regulación de deudas de Estados y municipios.

En un salón anexo sesionaron los Diputados, quienes aprobaron reformas constitucionales en materia de transparencia y restituyeron facultades al IFAI que en comisiones le habían quitado.

Los cambios no fueron del agrado de los Senadores y la ley quedó pendiente para el siguiente periodo ordinario.

Los Diputados clausuraron su periodo ordinario, mientras los Senadores se disponían a aprobar las reformas referentes al Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley General de Educación.

Al igual que los Diputados, la Ley del Servicio Profesional Docente, que prevé evaluar a los profesores, no fue contemplada.

En tanto, por tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR