La legislación del patrimonio cultural de México: entre la tradición y la globalización

AutorBolfy Cottom
Cargo del AutorMaestro por la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Páginas377-396
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La legislación del patrimonio cultural
de México: entre la tradición
y la globalización
Bolfy Cottom*
Introducción
El título de este trabajo, refleja un hecho inédito en la historia de la
nación mexicana; difícilmente en alguna época anterior se había
notado tal contraste y contradi cción entre dos proyectos de nación
reflejados en un tema que resulta toral para la existencia de la na-
ción, por eso me pare ce adecuado el título par a el tema y el enfoque
que pretendo desarrollar, no porque los términos “tradición” y “glo-
balización” los ubique perfecta y químicamente puros en una arena
confrontados me lleva sin ningún problema a plantear las cosas en
blanco y negro o de manera maniquea a hablar de los buenos por un
lado y de los malos por otro, sino porque ambos términos reflejan fe-
nómenos sociológicos que en la realidad crean tendencias que en este
momento significan, para nuestro país, tensión, conflicto y confron-
tación y, en suma, crisis; la cual como todos sabemos nos hace ver
que probablemente algo esté mal pero que, sin duda, algo bueno pue-
de surgir de este momento histórico.
A esto quiero referirme en el presente trabajo, el cual refleja algo
que es difícil, complejo y en buena medida incierto. Este es el proble-
ma de la cultura y más en concreto del patrimonio cultural.
*Maestro por la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Na-
cional Autónoma de México (UNAM). Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Bolfy Cottom
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Un problema multifactorial
En el problema que se refiere a la legislación del patrimonio cultural
en general del país, múltiples factores han tenido que ver para que se
esté viviendo la problemática actual; varios de estos factores son por
ejemplo:
1. Las ideas provenientes del ámbito internacional, consecuencia
de la dinámica de difusión que ha traído consigo la era globalizado-
ra de los medios de comunicación. Esta dinámica no necesariamente
debe verse como negativa, ya que ha permitido acceder al conoci-
miento y a realidades diversas que en otras circunstancias no habría-
mos siquiera imaginado; el problema ha estado cuando ciertos sujetos
sin un criterio suficiente de objetividad, deslumbrados por estos cono-
cimientos, de manera acrítica, los han asumido como verdad plena y
se han empeñado en aplicarlos a nuestra realidad. Lo anterior se re-
fleja en muchas de la s propuestas que pretenden reformar el marco
jurídico y las instituciones que tienen que ver con la cultura y e l
patrimonio cultural de nuestro país.
Sin duda, tal falta de criticidad deriva e n buena parte de la pér-
dida de la memoria histórica, del desconocimiento de nuestra histo-
ria, de la defensa o con secución de intereses particulares o de plano
de las incapacidades personales o intereses de varios funcionarios de
instituciones.
2. Otro factor lo constituye el interés económico que deriva de una
visión economicista y mercantilista de la cultura, sin negar que en
ciertos ámbitos de la producción cultural es inaplazable no sólo en-
tender claramente esa relación entre economía y cultura, sino que
hay que dar la batalla, de lo contrario permaneceremos no sólo a la
zaga, sino como un país eternamente dependiente del desarrollo tec-
nológico de las grandes potencias y, lo que es peor dejando que se
apoderen de nuestra riqueza cultural y nuestra capacidad creadora.
En tal sentido es altamente preocupante lo que sucede en industrias
que producen bienes y servicios de corte educativo cultural como la
industria editorial o la comunicación vía Internet, ámbitos en los cua-
les se refleja una enorme asimetría la cual va acompañada de la hege-
monía norteamericana, europea y ahora asiática. Así, resulta alar-

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