Cuerpos legales reguladores de las fuerzas armadas

AutorAlejandro Carlos Espinosa
Cargo del AutorJuez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Páginas299-317
299
CAPÍTULO 10
CUERPOS LEGALES REGULADORES
DE LAS FUERZAS ARMADAS
Si el desarroll o del Estado moder no es uno
de los motores de la mode rnización el otro
es la Reforma .
DIETRICHS SCHWANITZ
En México las Fuerzas Armadas están integradas por el Ejército, Fuerza
Aérea y Armada. La Fuerza Armada más numerosa es el Ejército Mexicano,
incluye a la Fuerza Aérea la cual se regula por los mismos principios y dis-
positivos legales y se subordina a lo que disponga en asuntos relacionados
con su funcionamiento y operativ idad ordenada por el alto mando, es decir
el General Secretario de la Defensa Nacional. Con relación a la Ar mada de
México, ésta se encuentra a cargo de la Secretaría de Mari na, y aunque sus
funciones están encaminadas a la defensa nacional, también incluye la in-
vestigación marina, actividades port uarias, promociona el comercio exterior
y hoy la lucha contra la delincuencia. En la organización del Estado Mexica-
no, el Sector Defensa Nacional está bajo el control del Secreta rio de la De-
fensa Nacional, quien atenderá a lo que con apego en los mandatos de la
Ley Suprema, disponga el Presidente Constitucional de los Estados Unidos
Mexicanos en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, incluida
la Guardia Nacional que materialmente no existe.
10.1. SECRETARÍ A DE LA DEFENSA NACIONAL
Como ha sido apuntado en otros segmentos, la Secretaría de la Defensa
Nacional se encuentra integrada por el Ejército y la Fuerza Aérea, institucio-
nes armadas que a través de la aludida dependencia se encuentran subordi-
nadas y constreñidas al poder político-civil que ejerce el titular del Ejecutivo
Federal, a quien la Constitución otorga el mando. A través del Secretario de
Estado dispone las funciones que desempeñan las Fuerzas Armadas. La Se-
cretaría tiene encomendadas funciones trascendentes de gran importancia
300 DERECHO MI LITAR MEXICAN O
nacional relativas a organizar, administrar y preparar al Ejército y Fuerza
Aérea, instituciones pila res de dicha Secretaría de Estado.
Este organismo deberá controlar con precisión estadística el activo del
Ejército y la Fuerza Aérea que por su constante renovación de personal tiene
complicaciones administrativas, las cuales son atendidas por las áreas co-
rrespondientes. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos en la
comunicación e informática las actividades administrativas se han simplif i-
cado, pero aún falta trecho para eficientar el modelo.
En la milicia, la disciplina es piedra angular, los Consejos de Honor, la
procuración y administración de la justicia militar tiene un papel preferen-
cial dentro de la organización militar, por lo que tanto las labores de inves-
tigación de delitos como las tareas de los jueces, de los Consejos de Guerra
Ordinarios y Extraordinarios, y del Supremo Tribunal Militar merecen una
atención especial debido a la importancia de su f unción para preservar el
orden en dichos cuerpos. No menos importante es la función que desempe-
ña el Ministerio Público y Auxiliares, particularmente la Policía Judicial Mi-
litar, la segunda, subordinada a las órdenes del primero, para cumplir con la
atención a los delitos de competencia militar. Por supuesto es igualmente
importante la Defensoría de Oficio Militar como órgano del f uero de guerra
por lo que debe fortalecerse y brindar defensa adecuada en términos de lo
mandatado por la reforma del sistema penal acusatorio.1
Entre sus funciones más importantes, la Secretaría de la Defensa Nacio-
nal tiene la de adquirir y fabricar armamento, municiones, vestuario y toda
clase de materiales y elementos destinados al Ejército y la Fuerza Aérea,
para poder cumplir sus tareas más significativas y relevantes que son la
defensa de la integridad, independencia y soberanía nacionales; garanti-
zar la segur idad nacional, prestar auxilio a la población civil y realizar labo-
res de seguridad social; así como, apoyar en la seguridad pública y partici-
par en contingencias graves y ayudar a la población damnificada con motivo
de desastres. Es de destacarse que en últimos tiempos la función priorita-
ria de las Fuerzas A rmadas se ha centrado en la lucha frontal contra el nar-
cotráfico; aspecto debatible aún al seno de las propias Fuerzas Armadas, y
que decir de los críticos de la medida, que no son pocos, ni sus opiniones
deben ser descartadas o minimizadas.
10.2. SECRETARÍA DE MARINA
La Secretaría de Marina, Armada de México tiene sus antecedentes en
el tiempo del virreinato, cuando se armaron naves que cubrían las rutas de
1 El artículo 20 constitucional fracciones IX y X incorpora el concepto para acabar con el
desequilibrio procesal y brinda verdadera aplicación en cuanto a sus alcances y efectos a tan
importante garantía de defensa; doble reto de justicia de Mando.

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