El legado cultural de Cárdenas

AutorJudith Amador Tello

Desde hace más de 30 años, el historiador Ricardo Pérez Montfort comenzó a recabar material en torno a la figura del general Lázaro Cárdenas del Río. Entonces no planeaba hacer una biografía, sino el estudio de temas como los movimientos de derecha en México, la llegada del exilio español, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, la postrevolución y el conflicto cristero.

Ahora acaba de publicarse el segundo tomo de su biografía Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX, publicada por Debate, en donde aborda propiamente el periodo presidencial, la monumental y moderna campaña que realizó previamente, la expropiación petrolera, el gran proyecto cultural cardenista que incluyó un programa en Nueva York para fortalecer la imagen internacional del país, y su postura ante la Segunda Guerra Mundial.

Y ahí no para, pues está por concluir la tercera entrega, donde mostrará al expresidente "tras bambalinas".

Académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el especialista en el estudio de procesos culturales cuenta que hace tiempo el editor René Acuña le propuso hacer esta obra, dado que ya habían encargado a otros investigadores las vidas de Porfirio Díaz y Justo Sierra, entre otros personajes.

Entonces consideró no tener "la madurez suficiente". Sin embargo, al terminar su libro Tolerancia y prohibición (Proceso, 2061) y ofrecerlo a Debate para su lanzamiento, la editorial manifestó interés en la historia de Cárdenas. Para entonces ya había revisado varios acervos: el propio del expresidente, el de Francisco J. Múgica, su secretario de Economía Nacional y luego de Comunicaciones y Obras Públicas -en Jiquilpan, Michoacán-, el Archivo General de la Nación en su ramo de presidentes; y el de la Defensa Nacional.

En su casa-estudio en Coyoacán, el investigador recuerda en entrevista con Proceso que el primer tomo abarca desde el nacimiento de Cárdenas en 1895 en Jiquilpan, su infancia y adolescencia, su participación en la Revolución mexicana, la gubernatura de Michoacán, su papel en el Maximato callista, para culminar cuando es designado candidato presidencial por el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1933.

De 510 páginas, el tomo 2 cuenta con cuatro capítulos:

"En el camino a la presidencia de la República Mexicana, 1933-1934".

"Lázaro Cárdenas, presidente de México" (que se divide en dos: el primero de 1934 a 1937, y el siguiente de 1938 a 1940).

"Los años de la Segunda Guerra Mundial, 1941-1945".

Así, inicia en 1934 con la campaña política, "una campaña sui generis, muy moderna, exhaustiva", en la cual -dice el historiador-el candidato expone los postulados del Plan Sexenal; pero también, en tanto que recorre buena parte del país, logra hacer un diagnóstico de su situación: se estaba recuperando de la crisis de 1929, pero aún había secuelas; y había tensión entre la Iglesia y el Estado; además, con Estados Unidos, y "la máxima tensión" era la concentración del poder de Plutarco Elías Calles:

"El sistema mexicano estaba entrando en un proceso de corrupción, de amiguismo, realmente no estaba revolucionando al son de la propia revolución... Cárdenas adquiere un conocimiento bastante profundo de las circunstancias del país, los enormes problemas de las comunidades indígenas, la pobreza avasalladora en el campo, los cacicazgos, lo desorganizados que están los obreros, la concentración de poder en determinados grupos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR