El legado de Chaplin

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- En las seis décadas que Charles Chaplin le dedicó al cine, diversos y variados fueron sus trabajos.

Corto, medio y largometraje, para Chaplin no importaba el tamaño del filme, tampoco lo era el género, pasó de la comedia de pastelazo a los dramas de la misma manera.

Fueron más de 100 los trabajos que realizó en la gran pantalla, algunos con más popularidad que otros, pero hubieron algunos trabajos que pese a no ser tan conocidos en su filmografía, fueron vitales para construir la leyenda que hoy a 40 años de su muerte representa el nombre Charles Chaplin.

Aquí un pequeño repaso por 20 de sus películas que definieron la carrera del actor, productor, director y guionista británico.

Desde su primera aparición en pantalla siendo un simple actor de reparto en Making a living (1914), hasta el último de sus trabajos, cuando despojado de su icónico personaje Charlot, dio vida a un actor veterano que es desplazado por las nuevas generaciones en Candilejas (1952).ANTOLOGÍA DE SU CINEMAKING A LIVING (HACIENDO POR LA VIDA 1914)

Primera cinta estadounidense en la que aparece Charles Chaplin, en ella sólo figura como actor.

KIDS AUTO RACES AT VENICE (CARRERAS SOFOCANTES 1914)

En este cortometraje de apenas seis minutos, Chaplin personifica por primera vez a su icónico vagabundo Charlot.

TWENTY MINUTES OF LOVE (CHARLOT DE CONQUISTA 1914)

Es el primer trabajo que dirige Chaplin y en él Charlot es un ladrón. El filme se llama así por que tiene una duración de 20 minutos.

HER FRIEND THE BANDIT (LADRÓN ELEGANTE 1914)

Charlot se hace pasar por un aristócrata a pesar de ser pobre. Es de las pocas película de Chaplin de las que no existe una copia.

INMIGRANT (CHARLOT EMIGRANTE 1917)

Considerada ?cultural, histórica y significativa? por la Biblioteca del Congreso de EU y seleccionada para preservación en el National Film Registry. Se consideró antiamericanista.

THE ADVENTURER (CHARLOT, PRESIDIARIO 1917)

Último trabajo de Chaplin con estudios Mutual antes de trabajar con First National, con quien hizo sus trabajos más populares.

A DOG?S LIFE (VIDA

DE PERRO, 1918)

La primera cinta de Chaplin con First National. Es una de las cintas más criticadas por su sentimentalismo, pero de las más recordadas. Es la primera en la que hay un perro.

SHOULDER ARMS (¡ARMAS AL HOMBRO! 1918)

Fue la primera película de Chaplin con toques bélicos. Este trabajo en el que Chaplin es un soldado fue estrenado sólo tres semanas después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR