LEGÍTIMA DEFENSA / La herencia también paga deudas

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi esposo falleció dejando un testamento, en el cual incluye una propiedad que actualmente está hipotecada. Necesito saber qué tendría prioridad en esta situación, el testamento o la hipoteca. Le comento que el testamento fue hecho con anterioridad a la hipoteca.

    Agradezco de antemano su respuesta.

    Ma. De los Ángeles.

    R. Estimada Ma. De los Ángeles, el significado propio de "sucesión" describe la entrada como heredero o legatario en la posesión de los bienes de un difunto, pero también se entiende por sucesión "el conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmisibles a un heredero o legatario".

    La herencia que deja una persona la constituyen sus bienes, derechos y obligaciones y sólo después de cubiertas las obligaciones, puede conocerse el resto, o sea, lo que queda, para repartirse a los herederos.

    Siendo así, la herencia se forma del remanente que, después de pagarse los legados y deudas, quedare del conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la persona fallecida.

    La herencia es un patrimonio único, que transita desde un titular cuya personalidad se ha extinguido por su muerte, a otro titular -heredero- que al aceptar el conjunto patrimonial, lo hace con todas sus cargas de derechos y obligaciones.

    Las relaciones jurídicas de la persona fallecida que hereda persisten activa y pasivamente, como si su personalidad no se hubiera extinguido al morir.

    Amiga María de los Ángeles, los herederos no quedan obligados a pagar las deudas y demás carga de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes de la misma. La hipoteca de la propiedad garantiza su pago, tal y como si su esposo viviera.

    Eso es así, porque la comunidad hereditaria es la situación que se genera en los derechos y obligaciones del causante al fallecer, por lo cual todos los herederos lo sustituyen en la titularidad de sus derechos y, además, de sus obligaciones.

    Pues existe realmente una responsabilidad solidaria de los herederos por las deudas de la herencia y, en el caso concreto, quien hereda la propiedad, hereda la hipoteca y la debe.

    Investigue. En el caso de los créditos hipotecarios, por lo general se paga un seguro de vida que cubre el crédito y queda pagado al morir el deudor, solo chéquelo, es válido.

    La voluntad de la persona es, pues, la razón de ser y fundamento de la sucesión testamentaria, esa voluntad en su testamento es la suprema ley en materia de su herencia.

  2. - Estimado Lic. Verde Cuenca, mis abuelos fallecieron y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR