LEGÍTIMA DEFENSA / Testamento: sólo su autor decide

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca: quisiera que me sacara de una duda.

    Tengo 5 hijos, todos están conformes, menos uno, con mi decisión de reparto de la herencia que pienso dejarles cuando me vaya.

    Dentro de este proceso, el cual se efectuó frente a Notario Público, llevé a cabo una donación, con uso de usufructo vitalicio para mi persona de la casa habitación donde vivo a favor de mi hijo mayor, pues pienso, desde mi punto de vista, que es lo mejor, pues al resto de mis hijos les dejaré el equivalente al valor de la misma en pesos.

    Sin embargo, el hijo inconforme me ha expresado que cuando yo me haya ido contratará los servicios de un abogado para deshacer el proceso de donación, pues tiene la intención de que se venda y se distribuya en partes iguales.

    Mi duda es, ¿hasta dónde prosperaría un proceso legal en ese sentido?, ya que la donación la efectúe por escrito y ante Notario Público, cubriendo mi hijo el beneficiario o receptor de la donación los honorarios correspondientes y costas del mismo.

    Le ratifico que el Notario me asegura que eso no procederá, pero yo tengo mis dudas, y que les dejo el equivalente económico a cada uno de mis hijos, por lo que no debería haber problema alguno en esto.

    Sra. Carmen

    R. Sra. Carmen: como dueña de sus bienes, llámese propiedades, valores, joyas, etcétera, tiene todo el derecho y la libertad legal de hacer con ellos lo que quiera, y disponer cómo desea que se reparta su herencia cuando fallezca es un derecho natural, personalísimo y libre.

    Sus hijos deben respetar su voluntad, pues, le repito, usted en estos momentos tiene la libre disposición de sus bienes y nadie le puede impedir donar lo que es suyo.

    Su hijo podrá tratar de nulificar la donación, pero eso no significa que lo pueda lograr; que no la asusten, la formalidad de la donación subsiste y no tan fácil lo pueden revocar.

    Usted está en lo correcto y no tiene de qué preocuparse, y la felicito, primero por lo que ha donado, y luego por equilibrar a sus otros hijos con el equivalente en efectivo, ya quisiéramos en el mundo más mamás como usted.

    El testamento es un acto que la ley define como personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona establece cómo desea que se repartan sus bienes para después de su muerte.

    Así que usted puede establecer en su testamento a quién deja de herederos, sin importar si hay parentesco o no, y qué les deja a cada uno de los herederos; su hijo no tiene ningún derecho, ni usted ninguna obligación de establecerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR