Por qué leer este libro

AutorHéctor Debernardo/Margarita Hurtado Hernández
Páginas14-17

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En una pequeña ciudad de un país cuya economía es principalmente agropecuaria, había tres ingenieros electrónicos compañeros de Universidad que compartían el sueño de desarrollar y vender hardware y software. Los ingresos que estaban logrando sólo les permitían vivir modestamente. No encontraban la manera de prosperar.

En esa época, una empresa proveía el servicio de telefonía en todo el país. Su calidad era muy baja: la comunicación se perdía con frecuencia mientras se estaba hablando, era difícil adquirir una línea residencial y la mayoría de los aparatos de uso público no funcionaba correctamente.

Un día, uno de los empleados de la compañía telefónica, Raúl, estaba en un hotel y tuvo una idea. Imaginó un dispositivo capaz de mostrar al usuario la duración y costo de la llamada mientras hablaba, a la vez que podía indicar a la recepcionista cuánto cobrar al finalizar la misma.

Como él no sabía nada de electrónica, comenzó la búsqueda de quien pudiera diseñarle dicho producto y fue entonces cuando conoció a los tres jóvenes ingenieros.

La primera junta fue poco productiva. Ellos estaban cansados de invertir tiempo en proyectos que no generaban ingresos. Dudaban que la idea funcionara comercialmente y decidieron que esa vez no correrían con el riesgo. Solicitaron a Raúl el dinero equivalente a sus ingresos de varios meses como honorarios por diseñar el dispositivo. Él no contaba con tal cantidad, pero sí tenía dos cosas: su coche, cuyo valor de mercado era aproximadamente lo requerido por los ingenieros, y el convencimiento de que su idea sería un gran negocio.

Un par de semanas más tarde, Raúl regresó, caminando, y les entregó el dinero. Había vendido su único activo para hacer realidad su idea. El mensaje fue contundente. Los in-

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genieros quedaron impresionados. Así nació una sociedad entre estas cuatro personas, llamémosla Ingevisión.

Cuando el gobierno nacional decidió privatizar las telecomunicaciones, exigió a las empresas ganadoras que mejoraran significativamente el servicio de telefonía pública. Esta situación fue aprovechada por Ingevisión para lograr un crecimiento rentable durante varios años.

¿Cómo alcanzaron semejante éxito?

La tecnología que Ingevisión había desarrollado para hoteles también servía para administrar grupos de cabinas telefónicas. Idearon un modelo de negocio simple:

- El dueño de un local comercial hacía toda la inversión necesaria para convertirlo en un centro de telefonía pública...

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