Leduc fue rebelde hasta el último de sus filmes

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Paul Leduc tenía fama de ser enérgico en el set, pero cuenta Ofelia Medina, la realidad es que el cineasta hablaba en tono bajo y poco. "A todo mundo le hablaba al oído y claro que a veces se enojaba, pero como todos", recuerda la actriz.

"Con él era un cine que se hacía por mera voluntad, por pasión, Paul podía pasar horas sin comer porque estaba totalmente inmerso en generar imágenes", agrega.

Este miércoles, a los 78 años de edad, el realizador de "Frida, naturaleza viva", protagonizada por Medina y "Reed, México insurgente", falleció por causas hasta el momento no especificadas.

Su más reciente trabajo lo terminó hace un par de semanas y no fue una película sino un póster para incentivar el voto anti Trump en la comunidad latina en Estados Unidos.

"Fue lo último y le ayudé para darlo a conocer en redes en EU", cuenta Alejandro Springall, realizador de "Sonora" y "Santitos".

Nacido en la Ciudad de México en 1942, Paul fue sobrino del poeta Renato Leduc y expareja de la productora Bertha Navarro ("El laberinto del fauno") con quien procreó a Valentina Leduc, editora de cine.

Estudió arquitectura en la UNAM antes del cine, iniciándose como crítico en la revista Nuevo Cine. En 1968 fue asistente de dirección en "Olimpiada México", de Alberto Isaac.

Pasaron dos años para debutar con "Reed", la cual retrata la toma de conciencia política del periodista John Reed durante la Revolución mexicana.

"Historias prohibidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR