Lecheros se unen vs proteccionismo de Canadá

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La industria lechera mexicana suma fuerzas con sus homólogos de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda para tratar de frenar el plan canadiense dirigido a proteger los intereses de su industria nacional.

A través de una misiva, consideran el estímulo previsto en Canadá a los productores de leche y procesadores, como una violación a los acuerdos internacionales adoptados por este país, al fijar un control sobre la producción nacional y las importaciones.

?Expresamos nuestra profunda preocupación por el principio de acuerdo celebrado recientemente en Canadá entre productores y procesadores de productos lácteos?, expusieron las asociaciones.

?Con la adopción de este acuerdo, Canadá está infringiendo sus obligaciones en la OMS y NAFTA, así como socavando los acuerdos comerciales en curso del TPP y CETA (acuerdo comercial UE-Canadá)?.

Advierten que el proteccionismo canadiense va a tener impacto en los precios mundiales.

La carta está firmada por directivos de nueve organismos, entre ellos, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche de México, la Asociación Europea de Industrias Lácteas, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, y el Dairy Export Council de Estados Unidos.

Entre los destinatarios figura el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström; y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman.

En concreto, solicitan a las autoridades iniciar un proceso contra Canadá ante la Organización Mundial del Comercio, ante las claras intenciones de adoptar una política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR