Leche al alza

AutorJosé Arrieta

Dicen que las crisis, a veces, son oportunidades, y la pandemia parece tener ese significado para la industria lechera: a diferencia de otras, ha incrementado sus ventas en meses recientes.

Según cifras de la Cámara Nacional de Industriales Lecheros (Canilec), la última semana de marzo y la primera de abril la demanda de lácteos y sus derivados creció hasta 20 por ciento, pues el anuncio de confinamiento provocó que las familias surtieran sus despensas.

"Cabe mencionar que las mayores compras en esa fase se hicieron como provisión y no con la intención de mayor consumo; sin embargo, la mayor disponibilidad de productos lácteos en el hogar ha tenido un efecto positivo, aunque moderado, en la ingesta", destaca la Cámara en un estudio reciente.

Mientras se registra una caída marcada en compras de leche fresca, las presentaciones ultrapasteurizadas, de mayor tamaño y vida de anaquel, han adquirido relevancia en las listas de compra de las familias mexicanas.

La otra cara de la moneda está, desde luego, en el cierre de establecimientos.

"Lo más relevante ha sido la gran afectación en todo el sector de hoteles, restaurantes y catering, pues no ha llegado a compensar ventas con la opción 'para llevar', viéndose obligados a cancelar o a reducir sus pedidos".

UNA BATALLA LARGA

Aunque alentador, el alza en el consumo de lácteos es apenas una de las tres fases estimadas por los industriales de la...

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