Lecciones históricas sobre el ahorro

AutorBeatriz Castelán García
Cargo64

Page 64

La problemática del consumo desmedido fuera del ámbito de ingresos y percepciones reales ha llevado a algunos análisis históricos acerca de los hábitos actuales de la sociedad frente a aquéllos que privaron en la antigüedad.

Si se recuerda el pasaje bíblico que habla del sueño de un faraón egipcio, respecto a las siete vacas gordas y las siete vacas flacas (interpretado por José, uno de los hijos de Jacob, como símbolo de buen presagio), destaca que, más allá de esto, fue interpretado también dentro de un contexto de previsión, el cual precisaba que durante los tiempos de las vacas gordas había que ahorrar como una política de previsión, para que en los tiempos de las vacas flacas se pudieran enfrentar los malos tiempos y sobrevivir. Es decir, se planteaba un modelo de consumo con ahorro en los tiempos de abundancia con conciencia de que los cambios son ineludibles y de que había que prepararse para ellos.

Sin embargo, en la sociedad actual (desde la década de los ochenta), poco a poco ha ido imperando un modelo de consumo ilimitado y sin barreras, el cual ha inducido no sólo a gastos de que se percibe, sino a costa de contraer endeudamientos desmedidos relacionados con necesidades crecientes de consumos, presentes en la mayoría de los casos no fundamentales. De esta manera, muchos consumidores han gastado ingresos futuros no relacionados con sus percepciones presentes y futuras, mucho menos con sus capacidades de pago. Es decir, hipotecando sus ingresos en una modalidad moderna de la antigua tienda de raya, en donde el riesgo adicional de incapacidad de pago lo representa el desempleo creciente que toca a la puerta en el momento menos esperado.

Esta conducta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR