La lección de Naasón

AutorFrancisco Morales V.

La renta del Palacio de Bellas Artes como escenario para celebrar un concierto en honor a un líder religioso que, un mes después, sería arrestado como presunto culpable de delitos sexuales y pederastia en Estados Unidos, debe traer una lección al INBA, coinciden especialistas.

El recinto fue solicitado al organismo por el senador pevemista Rogelio Zamora, quien hizo pasar como un evento artístico un festejo por el jubileo del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, detenido ayer en California señalado por tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación de un menor.

Para solicitar el espacio, Zamora utilizó el nombre de organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), cuyos vínculos con la congregación religiosa son fácilmente identificables apenas con una búsqueda de Internet.

El INBA reiteró ayer que lo sucedido en el Palacio el pasado 15 de mayo no fue un acto religioso sino un concierto, pero, por otra parte, avaló la impresión del logo del jubileo del líder de dicha Iglesia en los programas de mano, esto según el convenio que suscribió con Zamora y que el Instituto hizo público hasta ayer.

Además, la propaganda del evento se promovió como tal tanto en redes sociales como en las congregaciones de la Luz del Mundo.

Para Arturo Saucedo, experto en legislación cultural, la omisión más grave en el caso es la falta de pronunciamiento por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia rectora de las asociaciones religiosas en el País.

"Independientemente de lo que sucedió con las diferentes áreas de cultura, si mintieron, si pidieron indebidamente un recinto federal, tenía que haber habido una investigación tal y como la ordena la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público", reflexiona.

Es la Segob, dice Saucedo, la que tiene la facultad de imponer las sanciones a quienes infrinjan este ordenamiento, tras una investigación que podría alcanzar al INBA.

Según el Artículo 29 de la Ley, las asociaciones religiosas tienen prohibido asociarse con fines políticos Zamora mismo ha declarado que trabaja en el Senado para la congregación y, asimismo, vulnerar los bienes de la Nación.

"(Constituye una infracción) realizar actos o permitir aquellos que atenten contra la integridad, salvaguarda y preservación de los bienes que componen el patrimonio cultural del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR