Lázaro Azar / Epílogo Cervantino

AutorLázaro Azar

Los guanajuatenses con quienes platiqué durante el último fin de semana del Cervantino coincidían en su queja: este año el festival les pareció bastante pobre. Pobre en cuanto a espectáculos de gran nivel y pobre en lo que más les duele, en la derrama económica.

Centrándonos en la primera parte de dicha queja, les diré que, al menos el sábado, mis impresiones no pudieron ser mejores, día en que la Muestra Especial brindada por Italia campeó con calidad, cohesión y belleza. Muy tempranito, disfruté de la plasticidad y encanto que ejerce el colorido desfile medieval que realizan los Storici Sbandieratori delle Contrade di Cori, quienes basados en las coreografías del siglo 16 han revivido las procesiones de banderas que, acompañadas por trompetas y tambores, siguen deleitando igual que hace 500 años.

Tras este preludio que, dicho sea de paso fue el mejor "taco de ojo" que nos dio este Cervantino, el Templo de la Valenciana enmarcó al mediodía de manera idónea el concierto dedicado a Vivaldi que interpretó el grupo inglés La Serenissima que capitanea el violinista Adrian Chandler, quien habrá dado muestras de versatilidad al empuñar también la viola d´amore, pero que demostró quedarse corto con tanto tropiezo que tuvo al abordar la reconstrucción que él mismo realizara del Concerto per la Solennitê della S. Lingua di S. Antoni in Padova, RV 212.

Mejor librada salió de este concierto nuestra mezzosoprano Carla López Speziale, quien hizo gala de sus coloraturas y dominio estilístico al participar como solista en dos de las seis partituras programadas por La Serenissima.

Esa tarde, quien demostró ser más que un virtuosísimo violinista un músico extraordinario fue Uto Ughi, quien acompañado por el pianista Alessandro Specchi brindó un recital tan electrizante que, literalmente, estalló sobre él uno de los reflectores justo a la mitad de su vigorosa recreación de la Sonata "a Kreutzer" Op. 47 de Beethoven, tocada nada menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR