América Latina en los albores de los siglos XX y XXI: viejos y nuevos dilemas.

AutorPe

De la tiranía de España supo salvarse la América española; y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia.

José Martí (1)

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio del lugar que ocupa América Latina en la correlación de fuerzas internacionales, y en su forma de inserción como "núcleo duro" en el sistema económico y político mundial en los albores de los siglos XX y XXI. Haciendo un recorrido de los antecedentes de la región desde fines del siglo XIX, el autor encuentra similitudes entre ambos periodos, en las fases de acumulación del sistema capitalista y el equilibrio de fuerzas en la región: a) presencia del imperialismo y la globalización como etapas de la acumulación capitalista; b) la relevancia de la hegemonía estadounidense; c) los proyectos hemisféricos de Estados Unidos sobre la región, y d) el dilema de América Latina de subordinación o emancipación de su condición de periferia del sistema mundial. Como parte de este proceso, se identifica la etapa denominada globalización neoliberal, que se consolida desde los inicios de los años noventa del siglo XX; con base en la cual, Estados Unidos construye su proyecto hegemónico sobre América Latina, concibiéndola como una zona hemisférica de libre comercio.

Abstract

This article focuses on the study of Latin America's position within the correlation of international powers and the way that is introduced as "hard nucleon" in the economical and political world-wide system at the beginning of the XXth and XXIth centuries. The author looks over the background of region from the XIXth century and became aware of similarities between the two periods of the accumulation stages of the capitalist system and the region's balance of power as well: a) the presence of imperialism and globalism as the capitalist accumulation stages; b) the outstanding of American hegemony; c) the hemispherical programs on the region, and d) the Latín American's dilemma emancipation or subordination. As part of this process, he identifies the level neoliberal globalization that is consolidated since the early nineties of the twentieth century, period on which America constructs its hegemonic program over Latin America as a free trade zone.

Introducción

En el epígrafe que encabeza este ensayo, José Martí se refiere, en términos del convite, a la convocatoria que hiciera el gobierno de Estados Unidos a los países de América Latina para asistir a la Primera Conferencia Panamericana, que se celebró en la ciudad de Washington del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890. El pensamiento visionario de Martí se expresa con gran nitidez al percibir dicho foro multilateral como el vehículo idóneo para impulsar el proyecto estadounidense de dominación neocolonial de América Latina y el Caribe. (2) Ante tal amenaza, Martí alertó a los latinoamericanos sobre las consecuencias de tal proyecto. A 100 años de distancia, lapso en el que se ha recreado y profundizado la hegemonía estadounidense en la región, en el año de 1990, la Casa Blanca promueve un nuevo convite para impulsar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). ¿Será que ahora sí ha llegado para América Latina la hora de declarar su segunda independencia?

Este ensayo se centra en un análisis del lugar que ha ocupado América Latina en la correlación de fuerzas internacionales en los periodos históricos que cruzan el fin y el principio de los siglos XX y XXI, destacando los viejos y nuevos dilemas de la región ante sus formas de inserción en la sociedad internacional del pasado y del presente.

Se sustenta como tesis central el hecho de que América Latina ha reproducido históricamente sus formas de inserción en los procesos de cambio y estructuración de la sociedad internacional, como una región periférica del sistema económico y político mundial. La causa original de este hecho es producto de la propia experiencia colonial, en tanto que las metrópolis ibéricas (España y Portugal) se fueron desplazando durante los tres siglos de su presencia colonial en América, del centro del sistema económico mundial a la periferia; es decir, la decadencia de las coronas portuguesa y española, principalmente esta última, arrastró a sus colonias americanas hacia la periferia del sistema mundial.

Esta situación fue determinante, desde el momento en que surgen a la vida independiente los países latinoamericanos; surgimiento que, aunado a los conflictos internos que caracterizaron a los procesos de consolidación de los Estados-nación, así como a los intereses de las potencias europeas y de Estados Unidos por controlar y dominar sus economías y sistemas políticos, condujo en el tiempo a la formación de estructuras dependientes y subdesarrolladas, tipificando a la región como objeto y no sujeto del sistema mundial. Sin embargo, en el devenir de los cambios de la correlación de fuerzas internacionales en los dos últimos siglos, América Latina, aun como periferia u objeto del sistema internacional, se ha convertido en ciertos momentos en un espacio determinante, en el "núcleo duro" de la correlación de fuerzas internacionales entre las grandes potencias.

En este sentido, se pretende reflexionar sobre el papel que ha jugado América Latina en los albores de los siglos XX y XXI, analizando si ese atributo de "núcleo duro" es estimulado desde dentro de la región o es derivado del papel que le asigna Estados Unidos, desde su calidad de centro hegemónico del continente americano.

Cabe señalar que, ante el continuum del acontecer histórico social, el recurso intelectual de establecer periodos siempre será arbitrario, aun justificándose como cortes históricos sincrónicos o diacrónicos ya que no puede comprenderse a profundidad un periodo sin considerar las causas o antecedentes que conducen a definir su inicio, así como su evolución hasta delimitar su término, con las consecuencias derivadas del mismo que dan paso a la conformación de un nuevo periodo. Sin embargo, conscientes de la arbitrariedad de este recurso, lo aplicamos para delimitar dos periodos distantes en el tiempo; un siglo los separa, pero consideramos que cada uno nuclea situaciones específicas y factores determinantes en la correlación de fuerzas internacionales, que contextualizan los dilemas, viejos y nuevos, de América Latina.

Obviamente evitaremos hacer analogías mecanicistas entre ambos periodos, cuyas especificidades históricas son únicas, pero sí pretendemos recuperar ciertas similitudes, en cuanto a algunas tendencias que se presentan en los albores del siglo XX y se reproducen con nuevos matices en los albores del siglo XXI. Estas similitudes son: a) la presencia de la consolidación de nuevas etapas de acumulación capitalista, la del capital financiero, denominada imperialismo, y la del neoliberalismo que estamos viviendo hoy en día, denominada globalización; b) la relevancia de la hegemonía estadounidense, que en el primer periodo se concreta en América Latina, y en el actual se amplía a nivel global; c) las iniciativas de la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, en torno a proyectos hemisféricos bajo su control, el del panamericanismo en sus primeras conferencias, y el promovido recientemente del ALCA, y d) los dilemas que ante estos hechos se le presentan a América Latina en ambos periodos, en cuanto a profundizar su subordinación o emanciparse de su condición de periferia, dependiente y subdesarrollada.

América Latina en los albores del siglo XX

América Latina se enfrenta, a finales del siglo XIX y principios del XX, ante un contexto internacional caracterizado por la consolidación de una nueva fase de acumulación del sistema capitalista, que va acompañada de profundos cambios en la correlación de fuerzas internacionales en todos sus niveles, provocados por la presencia emergente de nuevos centros de poder que trastocan los "equilibrios" impuestos por la hegemonía inglesa desde el Congreso de Viena de 1815.

Este contexto se empieza a configurar con mayor nitidez desde 1870, a partir del proceso de articulación y fusión de los monopolios industriales y los bancos, revelándose el capitalismo financiero en los países centrales del sistema económico mundial como el vector de una nueva fase de acumulación, la denominada "imperialismo", lo que conduce a una nueva dinámica de la reproducción ampliada del capital, con su concentración y centralización, produciendo y reproduciendo el desarrollo desigual y combinado, en los niveles nacional, regional y mundial. (3)

De manera simultánea a este proceso, la consolidación de los Estados nacionales de Estados Unidos, resultado de la Guerra de Secesión, y de Alemania e Italia, producto de sus respectivos procesos de unificación, genera cambios sustantivos en la configuración del poder en las relaciones internacionales de la época, lo que presiona la redefinición y redistribución de zonas de influencia, tanto de las potencias europeas como de Estados Unidos, en su calidad de potencia emergente no europea.

Así, en el marco de la nueva dinámica de sistema capitalista y la redistribución de zonas de influencia entre los países centrales de dicho sistema, los países latinoamericanos se encuentran en una gran desventaja, tanto por el lugar periférico que habían venido ocupando dentro de la economía mundial y sus problemas de cohesión interna y gobernabilidad, como por la falta de unidad entre ellos, ante el embate de las empresas extranjeras, particularmente las inglesas, francesas y --de manera más reciente, pero con mayor empuje-- las estadounidenses. De hecho, para América Latina, el fenómeno que tendrá mayor trascendencia será el espectacular desarrollo de la economía de Estados Unidos, así como la estrategia seguida por este país en su proyecto hegemónico continental. (4)

El Destino Manifiesto de Estados Unidos se realizará a expensas de América Latina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR