Latas sinlata

AutorCarlos Borboa

Ventresca de atún, navajas, pimientos y un sinfín de productos típicos de latas y conservas no tienen por qué envejecer en la alacena; preparar con ellos bocadillos dignos de un restaurante es fácil y práctico.

"Los cocineros optamos comúnmente por productos frescos, recién extraídos del mar o cortados de la huerta. Sin embargo, tampoco debe darnos pena utilizar latas y conservas, que nos permiten disfrutar del sabor de frutos del mar, verduras y un montón de ingredientes fuera de temporada y sin perder calidad", detalla Gorka Batiz, chef de James & Collins, Homero 1500.

Además de preservar el contenido nutrimental de verduras, pescados y frutas, los enlatados y conservas ayudan a mantener la integridad de productos delicados, que pierden su frescura en cuestión de días u horas.

"No hay que olvidar que muchos grandes productos gourmet vienen en lata o conserva debido a su fragilidad. Preparaciones de hígado de oca (ganso), como terrinas o rilletes -paté blando con carne desmenuzada-, pueden mantenerse por mucho tiempo gracias a las latas y los empaques al alto vacío.

"Aunque muchos de estos enlatados vienen listos para abrir y picar, también es posible utilizarlos para elaborar pintxos, tapitas, bocadillos y hasta guisos elaborados", explica Batiz, pupilo del cocinero vasco Juan Mari Arzak.

Moluscos de concha, como almejas, mejillones, navajas y berberechos pueden utilizarse en ensaladas, bocadillos de pan y rellenos. Espárragos blancos, corazones de alcachofa y demás vegetales de temporada resultan excelentes para integrar a entrantes fríos, aderezados con salsas emulsionadas -mayonesa, tártara u holandesa, entre otras- y especias de mucha intensidad.

"Muchos enlatados llegan a tener nombres exóticos e incluso desconocidos para muchos, sin embargo, el secreto está en quitarse el miedo y atreverse a experimentar con sus sabores.

"Antes de llevar estos ingredientes a la estufa es importante verificar que las latas se mantengan en buen estado, que no estén abombadas pues se corre el riesgo de tener alguna bacteria, y que la fecha de caducidad no se haya alcanzado", recomienda.

Tome nota

Para asegurar el buen estado:

· Almacenar en un lugar seco y con una temperatura estable

· Nunca almacenar latas dentro del refrigerador, pueden sufrir procesos de oxidación

· Una vez abiertos, guardarlos en contenedores plásticos con tapa, nunca en la misma lata

· Desechar aquéllos guardados en la alacena por más de tres años

"No hay que olvidar que muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR